1 abr 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La Diputación dedica otros 406.175 euros a Dombate


Uno de los concursos incluye la reconstrucción del corredor. Casal.
Ya hay dotación económica para licitar los nuevos proyectos, que saldrán a concurso el próximo mes.
31/03/2011. La Voz. Cristina Viu

El Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate necesita otros 406.175 euros para poder darse por concluido. La Diputación de A Coruña ya ha consignado los 263.005 euros correspondientes a los proyectos pendientes. Los trabajos que quedan saldrán a concurso el próximo mes. La idea es que todo esté terminado en el verano.

A las licitaciones pendientes hay que añadir el concurso para elegir a la empresa que se ocupará de garantizar la seguridad en el recinto. Concurren diez propuestas que tendrán que realizar la labor por 120.000 euros, puesto que el dolmen está vigilado las 24 horas del día.

También se han reservado 1.000 euros para mantenimientos varios y otros tantos para el servicio contra incendios, además de 6.000 euros para los gastos de energía eléctrica y 16.170 para la limpieza de las instalaciones antes de la apertura.

Otro capítulo, ya abonado es el del servicio de atención de visitantes, que mantendrá la empresa que lo ha realizado hasta el momento. La Diputación pone 41.782 euros, una cifra que podría incrementarse si finalmente se decide ampliar el período de visitas. El programa establece que el recinto estará abierto todos los días de Semana Santa y a partir de junio. Dependiendo del interés que haya por el dolmen se ha previsto la posibilidad de mantener el centro a disposición del público en el mes de mayo, lo que supondría un nuevo recargo.

Limpieza

La concesión de la limpieza y conservación del recinto está valorada en 60.380 euros, en tanto que los trabajos arqueológicos, entre los que está la reposición de las losas desplazadas del corredor, cuesta 50.410 euros.

Para la estación microclimática que se ocupará de vigilar que la temperatura y la humedad son las adecuadas para el mantenimiento de las pinturas se han destinado 5.811 euros. La mayor partida corresponde a la construcción de la réplica del interior de Dombate, que irá en el centro de interpretación. El organismo provincial ha calculado que serán necesarios 86.635 euros para que los visitantes tengan la ilusión de que se han adentrado en el corazón del dolmen.

El resto de la exposición que completará el espacio de recepción de los visitantes costará 37.264 euros. Con ellos se realizarán los textos que mostrarán la historia del dolmen, además de gráficos y maquetas de los demás megalitos que hay en la zona, entre otras cuestiones. El último concurso es el destinado a la adquisición del mobiliario necesario para poner en marcha la instalación. Se destinan 22.502 euros para la adquisición de sillas, material de oficina, pantallas de plasma y otros.

Además, el Servicio de Arquitectura de la Diputación está elaborando un libro sobre la historia reciente de Dombate en la que se recogerán todos los estudios que se han realizado del yacimiento. Durante los últimos 20 años diversas universidades y grupos de investigación han trabajado en el megalito.

También se expondrán cuestiones como los proyectos que se han llevado a cabo y un resumen de lo ocurrido desde que terminaron las excavaciones de 1989. Asimismo se recogen numerosas fotografías de todo el período y de los principales hallazgos arqueológicos. Los más importantes se encuentran desde hace más de veinte años en el Castillo de San Antón, en A Coruña.

No hay comentarios: