5 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

Ayuntamiento reclama a Cultura el Carambolo para exponerlo en el Antiquarium, que abre este viernes


Foto: EUROPA PRESS.
Podrá visitarse gratuitamente de 10,00 a 20,00 horas, y durante los próximos días la entrada será gratuita para todos los visitantes.
05/05/2011. EuropaPress.

La Junta de Gobierno celebrada este jueves ha aprobado el horario de apertura pública del Antiquarium de Sevilla, ubicado en el Espacio Metropol Parasol, que podrá visitarse desde este viernes, y ha reclamado a la Consejería de Cultura "que cumpla su compromiso con Sevilla y se culmine el procedimiento legal en curso para la exposición del Tesoro del Carambolo" en su sala de exposiciones temporales, "preparada" para acoger la exposición 'Los tiempos de la ciudad', comisariada por el arqueólogo Fernando Amores.

Así, y según se apunta en nota de prensa, esta gran sala de exposiciones temporales, "dotada de los medios técnicos y de seguridad más actuales", está "preparada" para acoger esta exposición, "cuyo objetivo es recorrer desde la actualidad hacia el pasado algunos hitos fundamentales de la historia de la ciudad, teniendo como punto de inflexión la exhibición del original del Tesoro del Carambolo", guardado en al actualidad en una caja fuerte, y "para el que ya está preparada la urna con las máximas medidas de seguridad", señala el Ayuntamiento.

De este modo, el Antiquarium se podrá visitar a partir de este viernes día 6 de mayo en horario de martes a sábado, de 10,00 a 20,00 horas de forma ininterrumpida y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. La entrada será gratuita para los nacidos o residentes en Sevilla capital, estudiantes, pensionistas y personas con discapacidad, mientras que para el resto se puede adquirir una entrada conjunta con el Alcázar a un precio de 8,5 euros, o una entrada sólo para el Antiquarium a un precio de dos euros. Sin embargo, durante los próximos días, la entrada será gratuita para todos los visitantes con el fin de promocionarlo y darlo a conocer.

El Antiquarium es el resultado de la intervención para preservar y poner en valor los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de construcción de este complejo, y reúne la colección de vestigios arqueológicos "más amplios" de la historia de la ciudad de Sevilla y una de las de mayor extensión de Andalucía. Desde la época imperial romana en el S. I d.C., con impresionantes mosaicos, extensos y bien conservados, alcantarillados y pavimentos de calles; hasta la época almohade, en el S. XII d.C. con los restos de una vivienda completa de la época.

A una profundidad de 5,50 metros se desarrolla el circuito museístico que muestra diversas formas de vida de nuestros antepasados. Una factoría de salazones de pescado del siglo I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Hispalis romana; una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade, se suceden en un gran espacio subterráneo de 4.500 metros cuadrados en el complejo del Espacio Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha considerado una "prioridad la intervención sobre estos restos, que son testigos excepcionales de nuestro pasado, y motor de desarrollo futuro de toda la ciudad, pero muy especialmente de esta zona norte, necesitada de proyectos de revitalización, por su capacidad de atraer la visita pública y la generación de riqueza, empleo y expectativas comerciales que genera el movimiento de personas.

La intervención que el Consistorio hispalense ha llevado a cabo en el espacio de la Plaza de la Encarnación ha creado cuatro niveles diferentes de espacios para ser disfrutados por la ciudadanía, y para contribuir a la regeneración y el desarrollo de una zona de la ciudad, que ha sufrido durante más de 30 años un largo periodo de abandono y estancamiento y que ha cambiado radicalmente tras esta emblemática intervención.

Esos cuatro niveles son el Antiquarium, que supone la musealización de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras en el subsuelo de la Plaza; el Mercado de Abastos, ya en uso desde las pasadas navidades en la cota de calle; la nueva Plaza pública, con zona de juegos infantiles y lugares para la cultura y el ocio en una zona elevada; y finalmente, el paseo aéreo visitable sobre las estructuras metálicas y de madera que sobrevuelan toda la zona.

No hay comentarios: