20 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dombate recuperará buena parte de su estructura original

La Diputación publicó un libro que resume la historia del monumento.
20/05/2011. La Voz. Cristina Viu.

Las personas que se acerquen este verano al complejo arqueológico de Dombate tendrán la oportunidad de hacerse una idea de cómo era el monumento cuando fue construido y utilizado. La Diputación presentó ayer un libro que resume la historia reciente del dolmen de Borneiro y presenta la totalidad del proyecto que pretende su puesta en valor. Hasta el momento se ha realizado la obra civil y el día 25 terminará el plazo para realizar los trabajos que falta.

Entre ellos destaca el que permitirá dar a los visitantes una idea de los volúmenes del yacimiento antes de su excavación. Las zonas que fueron ahuecadas serán rellenadas con grava de distintos colores, que permita hacerse una idea de cómo se veía el megalito antes de la actuación arqueológica. También se pretende reconstruir el dolmen pequeño, una megalito mucho más antiguo que ha hecho de Dombate un yacimiento fuera de lo común. Se respetarán dos perfiles (cortes en la tierra dejados adrede por los técnicos) y se restaurará parte de la coraza, además de todo el corredor.

El libro presentado ayer por el presidente de la Diputación estará en las librerías, aunque solo se han editado mil ejemplares. El volumen es un completo compendio de lo que ha ocurrido con el dolmen cabanés desde que lo adquirió la Diputación. También quedan expuestos los tres proyectos que se pensaron para el conjunto e incluso el dinero gastado. Los autores han sido las personas que hasta el momento han estado más en contacto con el yacimiento, desde el arqueólogo Manuel Lestón hasta el arquitecto Francisco Vidal, pasando por los técnicos de la Diputación José Yáñez, y el restaurador Fernando Carrera, el único que no pudo asistir a la presentación.

En su intervención, Fernández Moreda recordó el esfuerzo que costó sacar adelante el proyecto y se reservó el prólogo. Aseguró que tenía derecho a ello tras 14 años empeñado en conservar el dolmen, que ha costado casi tres millones de euros.

También se hace un resumen de los demás megalitos de la Costa da Morte, que tendrán su propio centro de interpretación, aunque se baraja la posibilidad de que el recorrido parta de Dombate.

Otro de los aspectos que se tratan es el arqueológico y los hallazgos más recientes, entre los que se encuentra un foso que rodeaba un poblado junto a Dombate, lo que da idea de la importancia que tenía el Chan de Borneiro. También se resumen los trabajos realizados y todas las piezas encontradas.

Asimismo aparecen trabajos técnicos realizados por distintas instituciones y universidades como en el caso del CESIC, que colaboró para la construcción de la réplica del interior de la cámara.

No hay comentarios: