13 may 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

Las actividades por el Día de los Museos se inician este viernes con una visita nocturna a Itálica

Participarán también el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, el de Artes y Costumbres, así como algunas museos provinciales.
12/05/2011. Europa Press.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado casi medio centenar de actividades especiales, entre visitas guiadas, talleres didácticos, conciertos, juegos, conferencias, exposiciones, recreaciones teatralizadas o exhibiciones de esgrima, en 22 espacios culturales andaluces para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo, unas actividades que en el caso de la provincia de Sevilla comenzarán este viernes 13 de mayo con una visita nocturna al Conjunto Arqueológico de Itálica.

Este año, 'Museo y Memoria' es el lema que ha propuesto el ICOM para celebrar el Día Internacional de los Museos, y con este argumento, el Conjunto Arqueológico de Itálica presenta una visita nocturna por el Anfiteatro iluminado, pieza emblemática del yacimiento que nos permitirá descubrir nuestra memoria y nuestro pasado más cercano. Según se indica en nota de prensa, los pases se harán cada 20 minutos, con grupos de 35 personas. No es necesario hacer reserva previa, y el aforo es limitado, por orden de llegada.

Asimismo, los días 14, 15 y 18 de mayo el Museo Arqueológico de Sevilla acogerá 'Memoria en barro. Taller de cerámica', con la que el público podrá hacer sus propias piezas de cerámica recreando las formas de la cerámica prehistórica que se encuentra expuesta en las vitrinas del Museo. Para todas las edades (a partir de cinco años), esta actividad está hecha en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla y la Escuela de Arte de Sevilla. Es necesario reservar las plazas, en el teléfono 954 78 64 74. El sábado habrá dos turnos, a las 10,00 y a las 12,00 horas; el domingo 15, a las 11,00 y el miércoles 18, a las 17,30 horas.

Ya en el Museo de Artes y Costumbres Populares se podrá disfrutar de una exhibición de esgrima histórica el próximo domingo 22 de mayo a partir de las 13,00 horas. Esta actividad se realiza en colaboración con la Escuela de Esgrima Antigua 'Maestro Francisco Román' de Sevilla, y girará en torno a la colección de espadas que alberga el Museo.

Consistirá en la presentación de este arte marcial y en la explicación diacrónica de las diferentes armas y su uso, acompañadas de asaltos o duelos entre esgrimidores que emplearán réplicas de práctica de las principales armas blancas y defensas utilizadas en las distintas épocas. De este modo se pretende acercar al visitante una disciplina olvidada por la mayoría de los ciudadanos, que utiliza como herramienta la espada, y, con ello, contextualizar las piezas de la colección del Museo.

El propio Día Internacional de los Museos, el miércoles 18 de mayo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrecerá visitas guiadas a la colección, que serán conducidas por voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo. Las reservas se pueden hacer en la página www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MBASE.

MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

Por otra parte, se celebrarán otra serie de actividades programadas en los museos inscritos en el Registro de Museos de Andalucía que se unen a la iniciativa del ICOM. Así, el Museo de la Autonomía de Andalucía, ha programa entre el 17 de mayo y el 5 de junio, 'Descubriendo la memoria', dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, grupos de 15 personas, que visitarán la Casa de Blas Infante tomando en silencio apuntes sobre aquello que más les llame la atención o les provoque algún pensamiento significativo

Además, los estudiantes de primaria y secundaria podrán participar en '¿Hacemos historia?'. La exposición permanente del Museo de la Autonomía de Andalucía relata el proceso histórico hasta lograr el autogobierno destacando el papel protagonista del pueblo andaluz. Con este punto de partida, se plantearán a los escolares dos cuestiones sobre las que debatir: ¿qué Andalucía te imaginas en el futuro? y ¿qué acción conjunta realizarías para qué Andalucía fuera mejor? Todas las ideas se irán debatiendo con la finalidad de demostrar el papel activo del ciudadano en democracia y su capacidad para modificar la historia por medio de sus decisiones y actos.

Tras la visita a la Casa de Blas Infante, 'El árbol de la memoria' plantea al grupo reunirse en el Aula Blas Infante para participar en la creación de una memoria colectiva en forma de árbol plasmando sus recuerdos y evocaciones sobre algunos de los objetos significativos que se encuentran en la vivienda del Padre de la Patria Andaluza.

MUSEO OSUNA

Por otra parte, el Museo de Osuna propondrá 'Visitas animadas para toda la familia. Conozca el museo de forma diferente', a las 19,00 y a las 21,00 horas. Se trata de visitas guiadas y teatralizadas para conocer nuestra colección en las que los personajes que habitaron el Palacio de los Arjona, sede del Museo, conviven con personajes protagonistas en cuadros y objetos de nuestras colecciones. La entrada al Museo y las visitas son gratuitas.

MUSEO DE VALENCINA

Desde el día 11 y hasta el 25, el Museo de Valencina acogerá la exposición temporal 'Fauna prehistórica'. Se trata de un proyecto de los integrantes del Taller de Difusión Arqueológica con la colaboración de la taxidermista Ángeles Prieto. Paneles didácticos que desarrollan los trabajos de los alumnos del taller se completan con esqueletos de animales y reproducciones así como restos de fauna prehistórica procedente de las excavaciones del yacimiento de Valencina y que han sido estudiados en el Laboratorio de Paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

También el 11 de mayo, el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico, reivindica la figura de Francisco Tubino, que con sus trabajos en el dolmen de 'La Pastora' a finales del siglo XIX, fue el primero en señalar la importancia de este monumento. Es por ello, que se presentará la pieza 'Hacha de Jade Verde', que en posesión de Mercedes y Rafael Tubino Solís, ha sido donada en el 150 aniversario del descubrimiento del dolmen de 'La Pastora'.

No hay comentarios: