2 ago 2011 ~ ~ Etiquetas:

El director del IAJ visita en Santiponce el campo internacional de trabajo 'Itálica Arqueológica'


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA.
Esta actividad, que se extiende hasta el próximo 15 de agosto, reúne a 30 jóvenes andaluces, de otras comunidades y del extranjero.
02/08/2011. Europa Press.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha visitado el campo internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica', que está teniendo lugar en este conjunto arqueológico de la localidad sevillana de Santiponce.

Según ha informado en una nota la Junta, esta actividad, que se prolongará hasta el próximo día 15 de agosto, reúne a 30 jóvenes con edades entre los 18 y los 26 años, procedentes de Andalucía y otras comunidades autónomas españolas, así como de Alemania, Francia, Grecia, Italia, México, Serbia, Taiwán y Turquía.

El campo de trabajo de Santiponce está planteado como una acción donde los jóvenes participantes podrán colaborar en las tareas arqueológicas de recuperación del asentamiento romano de Itálica, ciudad fundada en el año 206 antes de Cristo y cuna de importantes emperadores romanos como Trajano, Adriano y Teodosio.

Entre los objetivos esenciales de esta actividad voluntaria se encuentran el de potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio, así como fomentar la educación intercultural y los valores democráticos entre este sector social.

Las principales tareas que podrán realizar los jóvenes voluntarios se desarrollarán en dos zonas diferenciadas, donde llevarán a cabo un registro cerámico del conjunto, mediante el cual ordenarán los fondos de bienes muebles de las distintas actividades arqueológicas efectuadas hasta ahora; y donde realizarán la documentación del estado de conservación del acueducto a través de diversas tareas, como la limpieza de los fragmentos cerámicos y su inventario, así como la toma de datos y fotografías de los trozos de acueducto conservados desde el municipio de Santiponce hasta su punto de origen.

Además de estas labores, los jóvenes participantes en el campo de trabajo podrán realizar distintas visitas a espacios relacionados con las tareas que desarrollen, como el Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Lebrija (Sevilla) o el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz); así como asistir a talleres formativos y a diversas actividades medioambientales y de ocio.

CAMPOS DE TRABAJO 2011

Un total de 413 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 16 campos de trabajo que tienen lugar en Andalucía, de los cuales 164 son andaluces, 181 proceden de otras comunidades, y 68 vienen del extranjero. Asimismo, 289 jóvenes de Andalucía podrán participar en campos de trabajo situados fuera de nuestra Comunidad Autónoma, de los cuales 148 lo harán en campos de trabajo en el extranjero y 141 en campos que se celebran en otras comunidades españolas.

Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano y dirigida a jóvenes consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Las modalidades en las que se enmarcan los campos programados este año son, 'Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio', 'Medioambiente', 'Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población' y 'Arqueología', donde se inscribe el campo de trabajo que se desarrolla en Santiponce.

No hay comentarios: