23 sept 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Dólmenes Antequera toman ejemplo de Isla de Pascua y Stonehenge para UNESCO

22/09/2011. Ideal.

Los promotores de la candidatura de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad están tomando ejemplo de otros elementos patrimoniales como la Isla de Pascua en Chile o Stonehenge y Avebury en Inglaterra para avanzar en el expediente de su declaración.

La responsable del programa de Prehistoria en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, ha informado a EFE de que en los últimos días se está hablando de los Dólmenes como algo único, pero hay que preparar el sitio desde el punto de vista de la preservación para las generaciones futuras.

"Hay 900 lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad y aunque veamos la excepcionalidad, a la comunidad mundial hay que explicarles las singularidades, lo único y no repetible en otro lugar encima de la tierra", ha señalado Sanz.

Por ello, durante esta semana se está desarrollando la reunión internacional Sitios Megalíticos y la Convención de Patrimonio Mundial, cuyos asistentes han visitado esta tarde los Dólmenes de Antequera.

"Se ha estado hablando de que algunas piedras de los dólmenes son más grandes que las de Stonehenge, a lo que hay que unir la capacidad para transportarlas y apuntalarlas en lo que es una muestra de tecnología", ha señalado.

"La obtención de la declaración supone un proceso largo, científico y técnico, que busca las mejores formas de conservación y tiene que ser evaluado por los organismos asesores de patrimonio mundial y ser definitivamente inscrito por el comité de patrimonio mundial", ha señalado.

Por otro lado, según ha informado a Efe la directora de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, el expediente en el que trabajan los técnicos propone la incorporación del yacimiento megalítico compuesto por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos -construcción de falsa cúpula- de El Romeral en la categoría de Paisaje Cultural y Bien Mixto.

En el expediente también se incluirían otros bienes asociados como la colina de Marimacho, la necrópolis hipogea de Alcaide, las grafías rupestres de Matacabras y el sitio ceremonial de Piedras Blancas como hitos importantes de la prehistoria andaluza.

"La experiencia que tienen en la Isla de Pascua que ya son patrimonio de la Humanidad o en Stonehenge nos sirve para conocer qué dificultades tienen y ayudar al expediente de Los Dólmenes, no haciendo competencias".

En la convención participan representantes de los templos de Malta, el megalítico de Isla de Pascua, Ucrania, Bulgaria, los mejores representantes y conocedores del megalitismo de la fachada Atlántica, varias universidades y todos los conocedores del patrimonio prehistórico andaluz.

La reunión internacional Sitios Megalíticos y la Convención del Patrimonio Mundial se desarrolla en el marco del programa HEADS (Evolución Humana: Adaptaciones, Dispersiones y Desarrollo Social) del Programa Temático de Prehistoria del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. EFE

No hay comentarios: