21 sept 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

UNESCO dice que España es de los países más "señeros" en patrimonio mundial

20/09/2011. Ideal.

La responsable del programa de Prehistoria en el Centro del Patrimonio Mundial de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Nuria Sanz, ha señalado hoy que "España es uno de los países más señeros en la lista del patrimonio mundial".

Así lo ha asegurado hoy a Efe la responsable de Prehistoria, que ha asistido en Málaga a la conferencia inaugural de la reunión internacional "Sitios Megalíticos y la Convención del Patrimonio Mundial", donde ha destacado que nuestro país es el que "más y mejor ha apostado por todas las tipologías de patrimonio prehistórico".

Sanz ha declarado que el compromiso de España con el patrimonio está "muy bien representado" y que el país "quiere seguir avalando y colaborando" con la comunidad internacional para que el resto de países se beneficien.

En este sentido, el programa desarrollado en nuestro país llamado "Evolución humana y patrimonio mundial" tiene como objetivo, según Sanz, hacer una representación de aquellos lugares que "no por ser menos monumentales son menos importantes a la hora de descubrir qué nos hace humanos y por qué estamos aquí".

"Uno de los objetivos de este encuentro es invitar a la comunidad científica para que sea consciente del compromiso español, a través del Ministerio de Cultura y en este caso acompañado por la Junta de Andalucía, -ha dicho- por el patrimonio prehistórico no siempre bien representado en la lista de patrimonio mundial.

Cuáles son los objetivos actuales, en qué momento se encuentra este área, como situar la reflexión del megalitismo dentro del programa general de la UNESCO y cuál va a ser el papel de España son algunos de los trabajos que se desarrollarán a lo largo de esta semana de trabajo y que Sanz ha avanzado.

"No hay mejor escenario que los Dólmenes de Antequera y los conjuntos megalíticos andaluces para ayudar no solamente a España sino al resto de los países a generar estudios comparativos que permitan al Comité de Patrimonio Mundial tomar las determinaciones para saber qué sitios tienen que ser inscritos", ha concluido.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, considera necesario "que la sociedad civil entienda la importancia que tiene el patrimonio y que sea uno de los agentes activos en su protección y valoración.

No hay comentarios: