10 oct 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Programación del II Encuentro de Arqueología del Guadiamar

Las jornadas se desarrollarán del 15 al 18 de noviembre. El encuentro reunirá en torno al Aljarafe sevillano y la cuenca del Guadiamar a un grupo de investigadores que en algún momento de su desempeño profesional se han interesado por el conocimiento de esta zona en la que se concentra un rico patrimonio histórico y arqueológico insuficientemente conocido. El ayuntamiento de Olivares invita a investigadores, estudiantes y al público en general a participar en este acontecimiento académico y cultural.
04/10/2011. Ayuntamiento de Olivares.

Como nexo de unión el Aljarafe sevillano y la cuenca del Guadiamar, vía de comunicación y eje vertebrador del doblamiento entre la cuenca minera de la Sierra Norte y las actuales Marismas del Guadalquivir. Es el tema principal que enlazará todas y cada una de las ponencias e intervenciones incluidas en la programación del II Encuentro de Arqueología del Guadiamar, que se celebrará en Olivares del 15 al 18 de noviembre, y cuya completa programación ya ha sido presentada.

Con todo, el II encuentro de Arqueología del Guadiamar pretende, en la misma línea de su primera edición, reunir en un solo ciclo las investigaciones más importantes que han tenido y tienen como referencia este área geográfica. Ya que, el avanza de las investigaciones sobre esta cuenca ha puesto de manifiesto su importancia como eje vertebrador del doblamiento a lo largo de la historia.

Así, el encuentro reunirá en torno a este tema preferente a un grupo de investigadores que en algún momento de su desempeño profesional se han interesado por el conocimiento de esta zona limítrofe entre las provincias de Sevilla y Huelva en las que se concentra un rico patrimonio histórico y arqueológico hasta ahora insuficientemente conocido.


PROGRAMACIÓN (En pdf)


MARTES 15 DE NOVIEMBRE

17:00. Recepción de participantes y entrega de documentación.
17:30. Inauguración Oficial de las Jornadas por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Olivares D. Isidoro Ramos García y por la Delegada de Cultura y Patrimonio, D.ª Carmen Padilla.
18:00. CONFERENCIA INAUGURAL. Prof. Dr. François Didierjean, Investigador del CNRS en el Centre Ausonius de la Universidad de Bourdeaux, Francia.
“El Paisaje rural del Aljarafe y el campo sevillano. Estudio autocrítico a la luz de treinta años de investigación”.
19:00. Descanso.
SESIÓN DE TARDE: HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN
19:30. Prof. Dr. Salvador Ordóñez Agulla. Departamento de Historia Antigua. Universidad de Sevilla.


MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

SESIÓN DE MAÑANA: PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA


9:30. Prof. Dr. José Luis Escacena Carrasco. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla.
“Prehistoria y ecosistemas: Coevolución natural y secuencia del Poblamiento Humano en la cuenca del Guadiamar”.
10:30. Prof. Dr. Francisco José García Fernández. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Sevilla.
“El poblamiento turdetano en el valle del Guadiamar”.
11:30. Descanso.
12:00. D. Pedro Daniel Rodríguez Cuevas. Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio de Olivares.
“El Poblado Orientalizante de" la Coriana" en Olivares, Sevilla.”
12:30. D. Pedro López Aldana, Dña. Ana Mª. Pajuelo Pando y Dña. Rosario Cruz Auñón. Universidad de Sevilla.
“Los Productos Ideológicos Calcolíticos en Valenciana de la Concepción. Enterramientos en Cuevas Artificiales en Valencina de la Concepción”.
13:30. Debate.

SESIÓN DE TARDE: MÉTODO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

17:00. Prof. Dr. Francisco Borja Barrera. Universidad de Huelva.
“El Bajo Guadiamar durante el Holoceno medio-reciente. Apuntes de paleogeografía”.
18:00. Descanso.
18:30. Dr. Juan José Villarías Robles, D. Ángel León, Dr. Sebastián Celestino y D. Antonio Rodríguez. CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación.
“Acerca del Proyecto Hinojos en el Bajo Guadiamar (2005-2011)”.
19:30. Dr. Mark Hunt Ortiz. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
“El aprovechamiento de los recursos minerales en la cuenca del Guadiamar: desde la Prehistoria Reciente a la Segunda Revolución Industrial”.
20:30. Mesa Redonda y debate: Poblamiento y Paisaje Protohistórico de la cuenca del Guadiamar.


JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

SESIÓN DE MAÑANA: ROMA, EL GUADIAMAR Y EL ALJARAFE SEVILLANO (I)


9,30. D. Rafael Ignacio Rodríguez Moreno. Universidad de Sevilla.
“Vías de comunicación en el Aljarafe noroccidental en la Antigüedad: antecedentes y pervivencias”.
10,30. Descanso
11:00. Prof. Dr. Antonio Caballos Rufino. Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Antigua.
“Italica Caput regionis”.
12:00. Prof. Dr. Genaro Chic García. Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Antigua.
“Roma y las minas de Riotinto. Una visión histórica”.
13:00. Debate.

SESIÓN DE TARDE: ROMA, EL GUADIAMAR Y EL ALJARAFE SEVILLANO (II)

17:00. Prof. Dra. Francisca Chaves Tristán. Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología.
“Las cecas romanas del Guadiamar”.
18:00. Pausa.
18:30. Prof. Dr. Pablo Garrido González. Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología.
“El Poblamiento Romano en el Guadiamar y la Conexión Minera”.
19:30. Prof. Dr. D. Fernando Amores Carredano y Prof. Dr. Enrique García Vargas. Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología.
“El proyecto "Los Paisajes del Guadiamar": Reconstrucción histórica y valorización arqueológica y las excavaciones de "Lagunillas" (Sanlúcar la Mayor, Sevilla)”.
20:30. Debate.


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

SESIÓN DE MAÑANA: AL-ANDALUS EN EL VALLE DE GUADIAMAR


10:00. D. Álvaro Gomez Peña, D. Luis-Gethsemani Pérez Aguilar, D. Enrique Ruíz Prieto. Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología.
”El poblamiento Islámico en torno al actual término de Tomares”.
Presentación del libro "Historia de Tomares: De la Prehistoria reciente a la Edad Cotemporánea”.
11:00. Prof. Dr. Enrique Domínguez Berenjeno. Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Grupo Lógica.
“La frontera indefensa: fortificaciones y territorio en el Aljarafe andalusí”.
12:00. Descanso
12:30. D. Pedro Daniel Rodríguez Cuevas. Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio de Olivares.
“Orígenes de la Villa de Olivares, resultados de La intervención arqueológica en la Plaza de España”.
13:00. Debate.
13:30. Clausura de las Jornadas.

Mientras tanto, continúa abierto el periodo de inscripción. El público al que se dirige fundamentalmente este encuentro es la población local interesada en el conocimiento de su pasado y los estudiantes universitarios de las áreas humanísticas directamente relacionadas con la investigación arqueológica e histórica y con la difusión y la puesta en valor de los bienes de Patrimonio Cultural.

Desde el Ayuntamiento de Olivares se invita a investigadores, estudiantes y, en general, al público interesado, a participar en este excepcional acontecimiento académico y cultural.

Las inscripciones se realizarán a través del registro del Ayuntamiento de Olivares. El formulario de inscripción se puede rellenar desde la web www.turismo-olivares.es. Para mayor información se puede llamar al Servicio Municipal de Arqueología (954110005).

Los alumnos de la Universidad de Sevilla y aquellos asistentes que requieran titulación oficial incluirán en los datos de inscripción su nombre completo y DNI. La cuota de inscripción deberá ser ingresada en el número de cuenta 0182 7267 47 0200608875 con el concepto “II Encuentro Guadiamar”. El recibo de ingreso deberá ser entregado en formato pdf, vía e-mail, o en papel. Más información en la web www.turismo-olivares.es.

2 comentarios:

facundo dijo...

Enhorabuena al ayuntamiento de Olivares por su iniciativa y amplia visión cultural y patrimonial. Hace que vemos con mayor contraste la incapacidad en este sentido, de los dirigentes y políticos de Valencina, ciegos y sordos al enorme legado que tenemos. Todo se les va en destruir paisajes protegidos para hacer un Centro trasnochado y obtuso a mayor gloria de la inepta exconcejala que padecimos y la prepotencia del alcalde que no aguanta que se le discutiera el asunto.

Anónimo dijo...

Sin dejar de lado que el I Encuentro de Arqueología del Guadiamar fue un estupendo ejemplo de como enfocar con honestidad la difusión del Patrimonio, y que viendo el programa el II encuentro será también muy interesante, debemos reconocer en justicia que el Congreso de la Prehistoria celebrado recientemente en Valencina fue excelente, en cierta medida hizo olvidar un poco las patéticas jornadas de difusión del año anterior que estuvieron casi a la altura del estilo del trilito de la carretera, éste sí difícilmente olvidable.