16 oct 2011 ~ ~ Etiquetas:

Valencia: Xàbia reproducirá partes de la Cova del Migdia para difundir su valor


Foto de archivo de los arqueólogos de la fundación Cirne trabajando en la Cova del Migdia. :: LP.
El Ayuntamiento recibe una ayuda económica para difundir unos restos que datan de más de 4.000 años, en la época del Calcolítico.
29/09/2011. Las Provincias.

Los vecinos y turistas de Xàbia podrán tocar con sus manos unas reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la Cova del Barranc del Migdia, que datan de hace más de 4.000 años, sin necesidad de poner a prueba su capacidad de escalada. Será a lo largo de este año y tras una subvención del Ministerio de Cultura, que permitirá entre otras la recreación en resina de los calcos en 3D realizados a las pinturas.

La ayuda, que asciende a casi 70.000 euros, permitirá además la restauración de algunos materiales cerámicos del yacimiento, la edición de un audiovisual documental sobre la caverna y las excavaciones, y un cuaderno didáctico para acercar el patrimonio a los jóvenes.

Según explicó el arqueólogo municipal, Joaquín Bolufer, este importante yacimiento, combina pinturas y un conjunto de enterramientos de la época calcolítica (hace más de 4.000 años), salió a la luz gracias a las tres campañas de excavaciones promovidas y sufragadas por la Fundación Cultural Cirne, a la que calificó como la «mecenas del patrimonio de Xàbia».

Bolufer indicó que la exposición sobre el Migdia se estrenará en las instalaciones de Cirne, y después se trasladará al Museu Soler Blasco, donde podría quedarse de forma permanente en una sala que por sus dimensiones y poca luz «podría simular «el ambiente de la inaccesible gruta funeraria».

El alcalde de Xàbia, José Chulvi explicó que uno de los objetivos que tienen es difundir este patrimonio y que se muestre a un público amplio y subrayó que «debe convertirse en un valor añadido para los turistas que acuden a Xàbia»y agradeció el trabajo realizado por esta organización.

Interés mundial

El presidente de la Fundación Cirne, Enric Martínez, aseguró que tras hacerse público que los restos encontrados databan de la época del Calcolítico, varias universidades internacionales se pusieron en contacto con ellos para realizar el análisis del ADN de los huesos.

Puntos tan lejanos como Australia solicitaron elaborar esos estudios, pero se encargarán a la Universidad de Mainz en Alemania, que tiene unos trabajos sobre los poblados del Mediterráneo. Martínez indicó que los investigadores alemanes extraerán el ADN a los huesos y en base a ello, harán un análisis de la paleodieta de los habitantes de la época.

Respecto a la ayuda recibida, mostró su satisfacción porque constituye el reconocimiento» a que lo que han realizado durante tres años «es científicamente correcto».

EL YACIMIENTO

Excavaciones.
La Fundación Cirne ha financiado los trabajos que han sacado a la luz los restos.

Calcolítico. Pinturas rupestres esquemáticas y enterramientos de hace más de 4.000 años.

Accesibilidad. El barranc del Mgidia presenta una difícil accesibilidad y por ello la subvención permitirá acercar a los vecinos de Xàbia los restos encontrados.

No hay comentarios: