6 nov 2011 ~ ~ Etiquetas:

Bloqueo judicial al centro del Proyecto Hombre en Gandul


Recreación virtual de cómo iba a quedar el centro de Proyecto Hombre, que se ha paralizado por sentencia judicial.
La Justicia anula la autorización del Ayuntamiento para su construcción, que encaraba su fase final.
05/11/2011. El Correo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla ha dictado sentencia por la que se anula la resolución plenaria del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la que se daba luz verde a la instalación de un centro de Proyecto Hombre en la zona de Gandul, extremo que fue denunciado por la asociación ecologista Alwadi-ira.

La sentencia, con fecha del 26 de octubre, indica expresamente que, por el momento, no pueden acometerse actuaciones urbanísticas en la zona del yacimiento arqueológico de Gandul, por lo cual los argumentos presentados por el Ayuntamiento han sido íntegramente desestimados. El fallo indica que "la actuación del Ayuntamiento pone en riesgo la protección de la zona y contraviene lo previsto en el artículo 446.3 del PGOU que impide acometer actuaciones urbanísticas en la zona del yacimiento".

Alwadi-ira (Ecologistas en Acción) presentó el 28 de diciembre pasado el recurso contra este proyecto de actuación promovido por la entidad Proyecto Hombre para la construcción de nuevas instalaciones sobre suelo clasificado como no urbanizable en la zona arqueológica de Gandul, incumpliéndose así el artículo 446 del PGOU de Alcalá de Guadaíra y la tramitación del expediente de Declaración de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciada el 15 de Octubre de 1991.

El Ayuntamiento argumentaba en sus informes su opinión favorable a la construcción porque "favorece la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado". De hecho, las obras se encuentran en fase de terminación.

Alwadi-ira entiende que se trata de una actuación urbanística en suelo no urbanizable y en zona en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural y así lo ha ratificado el juzgado. Por otra parte, los ecologistas manifiestan su absoluto respeto y consideración a los objetivos perseguidos por Proyecto Hombre (centro español de Solidaridad de Sevilla), cuya actuación y beneficio social es ampliamente reconocido en Alcalá, si bien entienden "que los fines perseguidos no pueden valer de justificación para la vulneración de la norma invocada y que caben ubicaciones alternativas para un proyecto tan valioso como el que realizan cotidianamente en la tarea preventiva sobre la drogadicción".

El letrado de la sociedad ecologista Al-wadiira, Luis Ocaña, ha anunciado que solicitará la ejecución de la sentencia y la reposición de la zona a su estado anterior. Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días recurrirá la sentencia del juzgado al entender que dicha sentencia no es firme.

Asimismo, el Ayuntamiento entiende que tiene la razón en el proceso de actuación porque ha cumplido los trámites legales, algo que también queda constatado desde la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que en su día hizo un informe positivo sobre la misma.

No hay comentarios: