14 nov 2011 ~ ~ Etiquetas:

Granada: Reproducen la construcción de un menhir prehistórico con granito de La Serena

14/11/2011. ABC.

Granada/Mérida, 14 nov (EFE).- Más de un centenar de personas ha participado hoy en el arrastre manual de un gran piedra de 13,5 toneladas de peso y una altura de 6,8 metros, hecha con granito de La Serena, dentro de un experimento científico que pretende reproducir la construcción de un menhir e investigar cómo se pudieron desplazar en el Neolítico.

Con este experimento único, que se completará en diciembre con el levantamiento del monumento megalítico que se erigirá en una explanada del Parque de las Ciencias de Granada, los científicos pretenden refutar las hipótesis sobre sus técnicas constructivas, ha señalado el profesor de la Universidad granadina, Francisco Carrión.

El menhir, que es una recreación de carácter arqueológico hecha en granito procedente del Valle de la Serena (Badajoz), se ha desplazado sobre grandes troncos de madera facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, con la misma técnica que se habría usado en el periodo prehistórico.

La enorme piedra, que en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce se asociaba a cultos de la vida y la muerte, fue previamente rodeada por cuerdas, de las que han tirado por turnos los alumnos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y algunos visitantes al parque.

La actividad supone la continuación de la línea de trabajo que el museo y la universidad iniciaron ya en diciembre de 2010 en torno a la arqueología experimental con la construcción de un dolmen.

Con este experimento, que en próximas semanas podrá ser seguido en directo por visitantes al parque, arrancan en el museo científico granadino las actividades programadas dentro de la Semana Europea de la Ciencia, que han sido presentadas por el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Estas actividades, que se celebrarán hasta el próximo 20 de noviembre, incluyen talleres, música, cine, exposiciones, visitadas guiadas, seminarios y conferencias. EFE

1 comentario:

Pedro dijo...

Me parece una experiencia magnífica.