17 nov 2011 ~ ~ Etiquetas:

Posteguillo presenta la primera obra de su trilogía épica sobre Trajano

17/11/2011. ABC.

Zaragoza, 17 nov (EFE).- El profesor universitario y escritor valenciano Santiago Posteguillo ha presentado hoy en Zaragoza "Los asesinos del emperador", la primera parte de una trilogía épica sobre la figura de Trajano, el primer emperador hispano de la historia.

"Si Trajano hubiera nacido en Londinium (Londres) anda la de películas que habríamos visto, series de televisión y tropecientas novelas sobre su figura, pero nació en Itálica", ha dicho a Efe Posteguillo sobre la figura poco conocida de uno de los personajes más sobresalientes de la historia del Imperio Romano.

El libro narra las intrigas que se desarrollan durante el último tercio del siglo primero a.c. hasta que Marco Ulpio Trajano llega al poder.

La obra, editada por Planeta, tiene 1.200 páginas porque en la narración de los hechos se cruzan cinco historias y esta en sí "es muy épica y requiere ese espacio".

En contra de lo que pueda parecer, el libro no es tan extenso y hay lectores que "se cachondean" en broma con que es demasiado corto, ha subrayado su autor, ya que utiliza una técnica consistente en hacer capítulos muy breves con lo que sin apenas darse cuenta el lector ya se ha leído una docena de ellos en muy poco tiempo.

Posteguillo ha tardado dos años en escribir esta novela que ha asegurado que está teniendo una "muy buena acogida" y tardará el mismo periodo de tiempo, ha agregado, para escribir la segunda de esta saga, con igual o parecido número de páginas, de la que ya tiene unas cien en borrador.

La segunda novela, ha explicado, tratará sobre los primeros años de gobierno de Trajano y la conquista de la Dacia, la actual Rumanía.

El tercero abordará la campaña de Oriente cuando Trajano "se atreva con los partos (de Partia, la Irán de hoy) que tanto daño habían hecho a Roma y con los que nadie se atrevía".

Sobre todo, ha agregado, desde el "error" del general romano Marco Licinio Craso, por entonces gobernador de Siria, que en un grave fallo estratégico el Imperio romano perdió seis legiones en la batalla de Carras en el año 53 a.c.

Esta derrota dio pie a la expresión "Craso error", cuando se comete uno de envergadura y de difícil reparación.

Para Posteguillo, "hacer una novela de este tipo es como una tesis, una sensación similar" desde el punto de vista documental, y ha asegurado que el tamaño de una obra no importa, sino su contenido.

"Lo importante no es el tamaño de una novela, sino si es entretenida o es aburrida, no es larga o corta, sino si me lo paso bien o me lo paso mal", ha afirmado.

Hay obras maestras, ha dicho, que son cortas y pone como ejemplos la "Metamorfosis" de Frank Kafka; "El corazón en tinieblas", de Joseph Conrad; "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y también las hay de mil páginas que son igualmente "obras maestras" de Fiódor Dostoyevski o León Tólstoi.

"Si hago una novela de 1.200 páginas es porque... si la historia es muy épica requiere ese espacio", ha asegurado.

Esta no es la primera trilogía que escribe Posteguillo sobre la historia del Imperio Romano, ya que hizo una sobre Escipión, con la que consiguió numerosos premios y de la que ha vendido ya medio millón de ejemplares.

Posteguillo es premio de las Letras Valencianas, Mejor Novelista Histórico Hislibris, finalista del premio internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y finalista del premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. EFE

No hay comentarios: