1 nov 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

Primer Congreso Internacional: Tarteso. El emporio del metal

El Primer Congreso Internacional: Tarteso. El emporio del metal tiene como objetivo prioritario establecer la importancia de esta civilización en su contexto mediterráneo, por lo que el comercio y la actividad metalúrgica constituyen la base sobre la que pivota el contenido del encuentro. Al mismo tiempo pretende llamar la atención sobre este reino que constituye el punto de partida de la historia peninsular en el momento de la eclosión de su primera organización estatal en sintonía con las principales civilizaciones de su época.

La originalidad de este Congreso radica en su estructura, pues se desarrollará en mesas redondas articuladas en torno a seis lemas que permiten acceder no sólo a la historia interna de Tarteso, sino también a su momento histórico en las relaciones comerciales y a su trascendencia en la historia de España, como elemento configurador y referente inicial de su historiografía.

Para lograr esos objetivos se cuenta con los más prestigiosos especialistas, no sólo en Tarteso, sino también en las culturas coetáneas, de manera que se pueda alcanzar la imagen más completa y fidedigna de aquel antiguo reino y de su posición en el contexto internacional.

En el Congreso no hay ponencias, ni comunicaciones, sólo profesores invitados en cada una de las mesas temáticas, aunque los debates están abiertos al público.

Mesa 1: los modelos políticos figurados y sus fronteras territoriales.
Mesa 2: las estructuras de una sociedad compleja.
Mesa 3: la construcción identitaria, un proceso historiográfico.
Mesa 4: Tarteso en el Mediterráneo. Sincronías con las grandes civilizaciones.
Mesa 5: la producción del metal. las relaciones comerciales de Tarteso.
Mesa 6: los paisajes de la Tartéside: hábitat, necrópolis y creencias.

[Programa del Congreso]

www.tartesohuelva.com


No hay comentarios: