17 dic 2011 ~ ~ Etiquetas:

Castilla y León: Los laberintos de Astorga, los más antiguos que se conocen, según un estudio

15/12/2011. ABC.

León, 15 dic (EFE).- Los laberintos prehistóricos hallados en petroglifos hace tres años en Astorga (León), son los más antiguos que se conocen, ya que datan de mil años antes a los aparecidos en Creta y en Pilos (Grecia), hasta ahora considerados los primeros de la historia, según un estudio realizado por la Junta de Castilla y León.

Así lo ha explicado hoy a Efe Juan Carlos Campos, el descubridor de unos laberintos que halló "por casualidad" en enero de 2008 en el entorno del monte Teleno y que ahora ha recogido en un libro que se presenta hoy en la capital maragata.

Titulado "Petroglifos en la Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno", el texto se complementa con fotografías de los petroglifos encontrados, unas piedras planas con incisiones de formas laberínticas, cazoletas y signos cruciformes que un estudio posterior realizado por la Junta ha fechado en el Calcolítico, el período prehistórico de transición entre la Edad de la Piedra y la del Bronce.

A pesar de que lo más destacado del descubrimiento de los petroglifos son los laberintos grabados en ellos, puesto que son los más "enigmáticos" y "casi eclipsan a los demás", Campos ha valorado la importancia de las cazoletas, otro símbolo tallado en las piedras del que se desconoce su significado, pero "sí se sabe que son signos primigenios del ser humano".

En este sentido, el hallazgo ha desvelado que "al menos tres especies de seres humanos han tallado desde siempre cazoletas en las piedras: los homo sapiens, los neandertales y los homo erectus", aunque su significado depende de cada periodo de la historia en que fueron hechas.

La intención de recoger todo el descubrimiento y los estudios posteriores en un libro es la de dar a conocer este hallazgo y reclamar su preservación, puesto que desde 2008 "se han conservado igual que se ha hecho en los últimos 5.000 años, en medio de la sierra, con dos cartelitos y la divina providencia", ha lamentado.

"Si los petroglifos hubiesen pasado desapercibidos y no tuviesen visitas, realmente habrían estado mejor desconocidos, pero ahora ya hay incluso rutas de senderismo que pasan por ellos", ha concretado Campos, por lo que ha urgido a tomar medidas para su protección.

A este respecto, ha añadido que él, a través de esta publicación, "intentará que la gente vea los petroglifos como suyos y les de un valor", mientras que, por su parte, "las autoridades tendrán que estudiar la forma de conservarlos".

"Sólo han pasado tres años, pero sé que con el tiempo los petroglifos se pueden convertir en uno de los símbolos de la Maragatería, por lo que sí debemos preocuparnos por su protección", ha concluido. EFE

No hay comentarios: