13 dic 2011 ~ ~ Etiquetas:

Los expolios matan a Gandul


El palacio de Gandul. - M.J.C.
Los ecologista alertan de los peligros que acechan a este parque cultural de Alcalá.
12/12/2011. El Correo.

El rico patrimonio cultural de la comarca de Los Alcores está en peligro, así se desprende del libro que la entidad ecologista Alwadi-ira presentará el jueves en la biblioteca pública de Alcalá de Guadaíra. El volumen El patrimonio de los Alcores, una propuesta de parque cultural supone una carta de presentación de las riquezas patrimoniales, históricas y medioambientales en los cuatro municipios de Los Alcores: Alcalá de Guadaíra, Mairena, el Viso y Carmona.

Pero además, la obra pretende ser un revulsivo para los organismos públicos, ya que pone de manifiesto cuáles son los peligros a los que se enfrentan estas zonas arqueológicas, casi todas desprotegidas por la dejadez de las administraciones. Para el ecologista Paco Gavira con este libro "queremos hacer ver la necesidad de una figura común que permita poner este patrimonio en valor, al tiempo que se libre de los continuos expolios a que está siendo sometido".

Gavira es además uno de los responsables de la elaboración del libro y anuncia que este pone en evidencia muchas de las amenazas a que está siendo sometida la Cornisa de Los Alcores. Sin ir más lejos, este ecologista asegura que recientemente han desaparecido en Gandul dos monumentos funerarios conocidos como Cañada Honda G y B, otro caso aun más sangrante si cabe es el de El Toruño o la Mesa de Gandul, donde, según Gavira, "la marquesa de Gandul ha alquilado las tierras para su cultivo, por lo que están arando sobre la ciudad romana, destrozando absolutamente todo". De hecho, indica que estos trabajos agrícolas han sacado a la luz una antigua cloaca de la ciudad romana, y que de seguir así se terminarán descubriendo los numerosos vestigios que aun quedan de esta civilización en la zona, entre ellos restos de viviendas y mosaicos. El temor de los ecologistas es que se sigan produciendo expoliaciones, muy comunes en la zona de Gandul.

Este libro es el resultado de un largo trabajo realizado por la Plataforma en Defensa de Los alcores. Gavira señala que para su elaboración se han basado en un amplio estudio elaborado por Alwadi-ira para dar a conocer la riqueza de la Cornisa de Los Alcores y la necesidad de buscar una figura de protección, "el informe fue enviado en su día a organismos como la Unesco, el Parlamento Europeo o la Junta de Andalucía pero ahora queremos que la gente conozca lo que se ha hecho y se está haciendo para tratar de salvar la zona".

Además de este informe exhaustivo el libro cuenta con colaboraciones de especialistas en las distintas materias, desde historiadores como el alcalareño Vicente Romero, pasando por el director de la necrópolis de Carmona, Ignacio Rodríguez, hasta reconocidos geógrafos, arqueólogos y fotógrafos.

Los últimos capítulos de esta obra también explican que, además de los trabajos agrícolas y los expoliadores, el patrimonio de Los Alcores está en peligro por la extracción de albero y por la usurpación de caminos.

No hay comentarios: