17 ene 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Guía divulga la diversidad de territorios y monumentos megalíticos de Huelva

17/01/2012. La Voz Digital.

La Consejería de Cultura ha editado 'Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva' para divulgar la diversidad de territorios y monumentos megalíticos existentes en la provincia onubense.

La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero ha presentado hoy en rueda de prensa esta publicación que recoge el patrimonio megalítico onubense, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros.

Esta diversidad ha llevado a la Consejería de Cultura a editar un libro-guía sobre el megalitismo en la provincia onubense, cuyos contenidos "ayuden al lector a la comprensión global del megalitismo, en los aspectos históricos, sociales y constructivos, dando sentido a la funcionalidad de las distintas tipologías arquitectónicas", ha manifestado Sánchez Romero.

Además, esta publicación se ha concebido como un soporte básico para la visita y comprensión de los monumentos megalíticos que están integrados en la denominada 'Ruta dolménica de la provincia de Huelva', en la que incluyen el dolmen de Soto, el dolmen de Labradillo, el conjunto dolménico de Los Gabrieles, el conjunto dolménico de El Pozuelo, el conjunto megalítico de El Gallego-Hornuevo y el círculo de Piedras de la Pasada del Abad.

No hay comentarios: