5 ene 2012 ~ ~ Etiquetas:

Madrid: Denuncian el inicio de construcción de viviendas sobre yacimientos arqueológicos en Alcalá de Henares

04/01/2012. La Vanguardia.

El Movimiento 15M de Alcalá de Henares (APAdH) ha denunciado este miércoles la construcción de viviendas de precio limitado sobre una zona del camino de los Afligidos que contiene yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre.

Un miembro del Grupo de Trabajo Recuperando Nuestros Espacios, perteneciente a la Asamblea Popular de Alcalá (APAdH), ha asegurado que las máquinas han comenzado este miércoles a allanar el terreno, de propiedad privada, en el Yacimiento Calcolítico de La Esgaravita a pesar de que tiene un expediente incoado para ser declarado Bien de Interés Cultural desde 1988.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce en su página web que en la parcela "destacan los fondos de cabaña, cerámicas, industrias líticas y óseas" de la época prehistórica del Eneolítico.

El Consistorio ha asegurado que "un equipo de arqueólogos lleva años trabajando en la zona" y que se ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria para proteger los yacimientos. "Una parte de la parcela se va a reservar y no se construirá para poder realizar excavaciones en el futuro", ha aclarado un portavoz municipal.

Sin embargo, según el 15M, ese yacimiento ha sido excluido de la protección municipal que sí tiene reconocida para la villa romana del Val y la necrópolis de Los Afligidos que se encuentran en los terrenos colindantes. La APAdH ha declarado a través de un comunicado que "considera que el Ayuntamiento sigue la política indiscriminada e interesada de las empresas constructoras que comenzó en los años 80 con la construcción sobre restos arqueológicos".

Los miembros del 15M de Alcalá "exigen que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso en la protección de espacios de interés social y cultural que deberían aportar a todas las personas de esta ciudad".

Un portavoz del Consistorio ha asegurado que "el patrimonio arqueológico es uno de los campos de mayor respeto para la ciudad y el eje del desarrollo cultural". Por eso, ha explicado que si en esa zona estuviese prohibido construir, no se estaría haciendo.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo Recuperando Nuestros Espacios ha asegurado que desde 2010 se han ido tapando algunos fondos de cabañas. Se trata de "agujeros muy profundos excavados en la tierra por las civilizaciones prehistóricas que servían como espacio de almacenamiento o para tirar basura", ha explicado uno de los miembros del grupo.

Los primeros movimientos de tierra en la zona del yacimiento tuvieron que interrumpirse, según el mismo portavoz, cuando aparecieron restos romanos durante la excavación. La APAdH consideraba que "la construcción de viviendas se iba a paralizar por la quiebra de la inmobiliaria y por la falta de rendimiento en la venta de viviendas con la crisis.

No hay comentarios: