13 feb 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

El Dolmen de Soto será el punto de partida de la ruta megalítica onubense

La Delegación de Cultura actúa en la construcción rupestre para su puesta en valor y uso social.
13/02/2012. Huelva Información.

La Junta de Andalucía lleva a cabo una serie de actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Soto, en Trigueros, una de las construcciones megalíticas más significativas del Suroeste peninsular, para desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral de este BIC.

El delegado provincial de Cultura, Angel Romero, visitó ayer el dólmen donde destacó la necesidad de estas acciones para explicitar la historia que encierra esta construcción y convertirse así en el punto de partida de una Ruta Megalítica de Huelva.

La Consejería de Cultura viene conservando el Conjunto Megalítico de Soto según una secuencia metodológica que transita desde la elaboración de estudios previos a la documentación gráfica del mismo a través de la elaboración de levantamientos plenimétricos de detalle, además de labores de mantenimiento continuado del bien al objeto de asegurar su accesibilidad y su seguridad frente a posibles expolios.

Ahora se realizan actuaciones de restauración y puesta en valor del mismo así como la dotación y equipamiento efectivo del centro de interpretación al objeto de recibir adecuadamente a los visitantes y disponer de un espacio destinado a la difusión patrimonial del mismo que permita su socialización.

La Consejería de Cultura desarrolló varias campañas de excavación arqueológica de apoyo a la restauración y puesta en valor iniciadas en 2007 y que superan una inversión de 1.100.000 euros.

La investigación arqueológica identificó la existencia de un túmulo preservado y desconocido hasta este momento, con más de 80 metros de diámetro, delimitado por un complejo anillo de grandes bloques de caliza y conglomerados policromos y rematado con una cubierta de piedras de cuarzo blancas, lo que hace de este dolmen una de las mayores construcciones del megalitismo occidental y en una de las obras de mayor complejidad técnica.

No hay comentarios: