20 feb 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Nueva investigación concluye que Stonehenge habría sido creado para entender una ilusión sonora

El monumento megalítico se habría construido, según un investigador en arte rupestre, para entender cierto tipo de sonidos.
18/02/2012. La Tercera.

El monumento megalítico de Stonehenge, ubicado en el sur de Inglaterra, y cuyos orígenes siguen siendo un misterio, habría surgido de una ilusión sonora, según una nueva teoría presentada en una importante conferencia científica en Canadá.

Steven Waller, un estudioso del arte rupestre desde hace 20 años interesado en particular en los sonidos de los sitios antiguos, sostuvo en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Vancouver, que el fenómeno conocido como interferencia acústica impulsó la construcción de este particular monumento prehistórico.

La interferencia acústica ocurre cuando dos fuentes de sonido, por ejemplo, dos gaiteros, tocan la misma nota al mismo tiempo desde distintos lugares de un terreno. Cuando un oyente pasa, las ondas sonoras, en lugar de hacer que el ruido sea más fuerte, rebotan entre sí y crean un efecto amortiguado.

"Se podría pensar que dos gaiteros tocando sonarían más fuerte que un gaitero, pero cuando uno pasa junto a ellos el sonido se modula y hay algunos lugares casi completamente en silencio", dijo a periodistas en el foro que hasta el lunes reúne a unos 8.000 científicos.

Waller cree que este fenómeno inspiró la construcción del círculo de piedra de Stonehenge, con sus 17 bloques verticales de piedra arenisca, que pesan hasta 45 toneladas, coronados con seis dinteles alineados en dirección a la salida del sol en el solsticio de verano.

Para demostrar su teoría, Waller le pidió a voluntarios que se vendaran los ojos y experimentaran la misma ilusión sonora que los gaiteros.

"Les pedí que se sacaran la venda y dibujaran lo que había entre ellos y el sonido", dijo Waller, y contó que los dibujos que hicieron eran muy similares a Stonehenge.

"Creo que esta misma ilusión se produjo hace 5.000 años, como se puede demostrar hoy", subrayó el científico.

"Una experiencia así era terriblemente perturbadora en el pasado en el que todo lo que era misterioso era considerado mágico o sobrenatural", dijo. "Y pienso que eso motivó a los constructores de Stonehenge a reproducir la estructura recreando la misma ilusión... como una visión que hubieran tenido de otro mundo", precisó el investigador.

Se especula que Stonehenge, uno de los sitios patrimoniales más conocidos del mundo, era un observatorio prehistórico, un templo del sol o un lugar sagrado de sanación.

Mitos antiguos de todo el mundo evocan creencias populares según las cuales el eco de la voz era la respuesta de los espíritus, dijo Waller.

La acústica parece haber sido utilizada por las civilizaciones antiguas para crear potentes espacios espirituales.

Un estudio realizado por Miriam Kolar de la Universidad de Stanford, en California, también presentada el jueves en la conferencia de la AAAS, revela que los creadores del centro ceremonial de Chavín de Huántar en Perú, hace 3.000 años, tenían conocimientos acústicos.

El estudio encontró que el laberinto de túneles ubicados debajo del complejo reproduce sonidos extraños en eco de la voz humana o instrumentos musicales. Esto sugiere que los oráculos se expresaban de esta manera, según Kolar.

Los mayas "también usaban la acústica para manipular a los espíritus", explicó David Lubman, un experto del Instituto de Ingeniería de Control de Ruido en Westminster (California), que realizó estudios en el sitio de Chichén Itzá en México. En la pirámide de Kukulkán, el eco de los aplausos evoca el canto del quetzal, el ave sagrada de los mayas considerado un mensajero de Dios, dijo.

No hay comentarios: