9 mar 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Museo de Prehistoria de Valencia muestra sus tesoros

• La primera muestra de la programación que exhibirá piezas destacadas de la colección del centro se inaugura hoy.
• Josep Lluís Pascual Benito, conservador del Museo de Prehistoria, impartirá la charla complementaria a la exposición "La mirada del ídolo".

06/03/2012. El Periodic.

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia inicia hoy una nueva línea de programación de exposiciones temporales, "Tesoros del Museo de Prehistoria", para mostrar piezas destacadas de su colección.

Se abre así una nueva línea expositiva que pretende difundir obra emblemática del museo así como otra de reciente adquisición o colecciones no expuestas en las salas permanentes.

Los fondos que se mostrarán son de un gran valor artístico o científico, que merecen una exposición individualizada y un tratamiento monográfico, con el fin de dar a conocer al gran público estas joyas arqueológicas poco o nada conocidas.

Tesoros del Museo de Prehistoria arranca hoy con la exposición "La Mirada del Ídolo", que se articula en torno al Ídolo oculado de l'Ereta del Pedregal (Navarrés), una pieza recuperada por el Servicio de Investigación Prehistórica en 1944.

"La Mirada del Ídolo" estará expuesta en las salas del Museo de Prehistoria de Valencia hasta el próximo 20 de mayo.

¿Por qué es un tesoro?
El ídolo oculado hallado en el poblado calcólítico de la Ereta del Pedregal de Navarrés es una pieza única de más de 4.000 años de antigüedad y singular, tanto por la materia primera, un candil de cuerno de ciervo seccionado, como por la decoración, con dos pares de ojos y numerosas bandas de triángulos.

Fue encontrado en la campaña de excavaciones del Servicio de Investigación Prehistórica del año 1944 y, por documentarse en un poblado, se considera un elemento de culto de una unidad doméstica.

En las comarcas valencianas al sur del Júcar se conocen 73 ídolos oculados procedentes de 15 yacimientos, de los cuales 33 se encuentran expuestos en las salas del Museo de Prehistoria de Valencia.

A diferencia del ídolo de la Ereta, la mayoría se han encontrado en cuevas de enterramiento, destacando el conjunto de la Cueva de la Pastora (Alcoi) con 25 ejemplares, donde formaban parte de los ajuares funerarios junto a otros tipos de ídolos, numerosos elementos de adorno de materia prima muy variada, recipientes cerámicos, hachas de piedra pulimentada y puntas de flecha y grandes láminas de sílex.

Los ídolos sobre huesos largos del territorio valenciano son los únicos que están sexuados.

Lenguaje expositivo unificado y codificado
El ciclo de exposiciones sobre "Tesoros del Museo de Prehistoria" cuenta con un lenguaje expositivo unificado y codificado que destaca el objeto de la muestra y se acompaña de material complementario, como paneles explicativos, audiovisuales y otras piezas del museo que completan su contexto arqueológico.

Conferencias sobre las piezas expuestas
Para complementar la exhibición de cada tesoro, el Museo de Prehistoria propondrá una conferencia sobre la pieza objeto de la exposición que será impartida por un especialista en la materia.

Josep Lluís Pascual Benito, conservador del Museo de Prehistoria, impartirá hoy la charla "La mirada del ídolo" a partir de las 19 horas.

Entre otros temas, abordará el estado actual de la investigación sobre los llamados ídolos oculados, unas manifestaciones materiales simbólicas relacionadas con las ideas y creencias de las sociedades agrícolas del IV y III milenio a.C., de la mitad meridional de la península Ibérica.

También expondrá los diferentes usos rituales o contextos donde aparecen así como las diversas teorías sobre la interpretación de estos iconos que, para unos son representaciones de una divinidad y para otros representan a determinados individuos.

No hay comentarios: