20 mar 2012 ~ ~ Etiquetas:

Opinión: Triunfo de Trajano


19/03/2012. Joaquín Granados Castro

En el 2008 fui de turismo a Sevilla con mi mujer y uno de los sitios de visita obligado fue el Palacio de la Duquesa de Alba. Como todo turista recorrí el Palacio disfrutando de su contenido y construcción y cuál fue mi sorpresa cuando en un pasadizo me encontré a la altura de la cara con una placa de mármol que parece que la han esculpido anteayer de lo bien conservada que está.

Observando el mármol me di cuenta que no era ni un adorno ni una escultura cualquiera. Estuve alrededor de media hora observando la placa de mármol para asegurarme de su contenido y le hize una foto en alta resolucion para poder estudiarla y ampliarla sin que se degrade. Trajano solo hay uno, Dacia solo hay una y las armas, escudos, trompetas de guerra, arcos etc. son dacias y en el centro del "triunfo" el escultor representó el símbolo por excelencia de la resistencia dacia: el "falx", arma curva única de los dacios y del famoso caudillo Decebalo, por lo que no hay posible equivocación.

Cuando los romanos hacían un triunfo al derrotar a un pueblo representaban en el grupo escultórico lo más representativo de dicho pueblo, por lo que no hay equivocación posible (el Arco de Tito con el candelabro de los sietes brazos, los cántabros con el prisionero desnudo y la espada de antenas (Museo de Mérida), etc.

Es curioso que esta placa se encuentre en Sevilla, cuna del emperador. También pudo ser traída de Italia ya que desde el siglo XVI ya estaban coleccionando los grandes señores y una muestra es el contenido del Palacio de la Duquesa.

No tengo ni idea si este mármol está catalogado o está olvidado en esa pared, pero como estamos de aniversarios y homenajes a la figura de este emperador hispano lo comunico para levantar la liebre e incorporar este mármol al patrimonio y sea conocido y visto por todos poniéndole una inscripción, detallando la escultura.

Con esto no pretendo que le quiten el mármol a la Duquesa ni mucho menos, sino que se conozca su existencia y documente. Ya comuniqué este hecho en otro foro pero ni caso, ni tampoco nadie me dijo que era más conocido que el Cuco. Sin más que decir os mando un saludo y ánimo a todo el mundo que trabaja por afición y amor al arte (nunca mejor dicho).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una apreciación. La pieza es un bajorrelieve que no se encuentra en el Palacio de la Duquesa de Alba (Palacio de Dueñas), si no en el Salón Dorado de la Casa de Pilatos; estancia con piezas de la colección que formó en Italia el I Duque de Alcalá de los Gazules, Per Afán Enríquez de Ribera.

Anónimo dijo...

"lo comunico para levantar la liebre e incorporar este mármol al patrimonio"... ¿Y? Inventariado está seguro, así que ya nos dirá usted qué habría que hacer con la plaquita... ¿Otro trasto para los sótanos del Arqueológico?