19 may 2012 ~ ~ Etiquetas:

Almería: Piden en Níjar la protección del yacimiento arqueológico del Barranquete y Tarajal

IU dice que es una zona BIC que corresponde a una necrópolis de la Edad del Bronce y que el Consistorio debe conservarla.
18/05/2012. Ideal.

Izquierda Unida de Níjar ha registrado una moción en el Ayuntamiento para su debate en el próximo pleno en la que solicita la protección y conservación del yacimiento arqueológico e histórico del Barranquete y Taratal.

El portavoz del grupo municipal, Alexis Pineda, explica que el yacimiento «corresponde a una necrópolis de la Edad del Cobre, que se desarrolla sobre una zona en la cual excavó su cauce la Rambla Morales. De hecho, la rambla constituye su límite. Frente a la necrópolis en la orilla izquierda aguas abajo, se localiza el poblado de El Tarajal. Las correspondencias entre ambos son indiscutibles, por lo que se puede decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal. El interés de la necrópolis radica en que es una muestra extensa perfectamente conservada de tumbas circulares con corredor y cubiertas de falsa cúpula, cuyos paralelos más importantes se encuentran en el yacimiento de Los Millares».

La Zona Arqueológica está catalogada como BIC, fue publicada en el BOJA de7/05/1997 y declarada como zona arqueológica. Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que estos bienes se deben promocionar, conservar y preservar sus valores históricos. «Sin duda puede considerarse el yacimiento arqueológico más importante de la zona. Tras la excavación de 1968, no consolidada, ha sido objeto de destrucción por tractorización, expolios clandestinos y usos indebidos. También hay acumulación de residuos inertes, vidrios y restos vegetales. A pesar de toda la problemática existente, en la actualidad, ofrece aún algunas estructuras funerarias sin excavar y con posibilidades de estudio», argumenta Pineda.

Para IU, el Ayuntamiento de Níjar, no puede obviar esta realidad y debe luchar por la conservación y promoción del patrimonio histórico que se ubique en nuestro termino municipal. Existen competencias en materia de urbanismo y protección del patrimonio histórico para adoptar todas las medidas necesarias para promocionar el yacimiento histórico del Barranquete-Tarajal.

Según IU, el Ayuntamiento debería realizar todas las actuaciones oportunas para garantizar la adecuada conservación y protección de los valores históricos del Barranquete y estudiar la viabilidad de realizar algún convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, Instituto de Estudios Almeriense y Universidad de Almería para realizar algún proyecto de parque arqueológico que pudiera ser financiando cuando la situación económica municipal mejore o se pueda solicitar alguna ayuda a la UE.

El Ayuntamiento debería buscar alguna colaboración con los propietarios para dar salida a esta situación de expolio y abandono en la que se encuentra el yacimiento.

No hay comentarios: