22 jun 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Camas exhibirá la réplica del Tesoro del Carambolo durante el próximo año


Una imagen del Tesoro del Carambolo, en la exposición que acogió el Museo Arqueológico de Sevilla.
Una muestra sobre el hallazgo destaca entre las actividades que se preparan en el municipio. Un centro de creación y venta de arte ubicado en una nave del XIX y la Pista Digital, entre los proyectos futuros.
12/06/2012. Diario de Sevilla.

De una manera simbólica, el Tesoro del Carambolo volverá a Camas, la población donde fue encontrado. El Ayuntamiento de la localidad prepara para el año próximo una exposición con la réplica de este conjunto de joyas. "Hemos solicitado la copia al Museo Arqueológico y la respuesta ha sido afirmativa", explica la delegada de Cultura, Eva Pérez Ramos. El descubrimiento protagonizará una muestra temporal, prevista desde enero a junio, pero por el momento no se sopesa que la copia del tesoro se exhiba de manera permanente en Camas mientras el Arqueológico de Sevilla divulga las grandezas del original. "Un tesoro, aunque sea una réplica, tiene que estar en un museo, y eso sería un proyecto a largo plazo", apunta Pérez al respecto. Para la muestra se aprovecharían "los paneles y la información que se utilizó para la exposición que hubo de los 50 años del tesoro, que actualmente conservamos en Camas".

A pesar de contar con antecedentes tan ilustres como tartesos y fenicios -un rastro que no se puede apreciar en el Cerro del Carambolo, donde una losa de hormigón sepulta el yacimiento donde se produjo el hallazgo arqueológico-, Camas carece por los apenas dos siglos desde su creación de "un proyecto de identidad, que hace que haya gente que no tenga un sentimiento de pertenencia a la localidad", cuenta Eva Pérez, que también observa que existe "mucha población dispersa en barrios, por lo que no existe una cohesión". En la Delegación de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana se enfrentan a este desafío, y han encontrado la fórmula para resolver esta cuestión y evitar la competencia con la cercana capital. "En este pueblo hacemos una cultura participativa, que nace desde abajo. Nosotros no queríamos idear programas para que luego la gente los ejecutara, nos reunimos con la gente y buscamos las necesidades, las demandas de la ciudadanía, y luego desarrollamos las actividades. Normalmente vienen impuestos programas de otras Administraciones que no suelen tener éxito; hay que hacer partícipe a la gente, delegar en ella. Nosotros nos apoyamos mucho en asociaciones, colectivos", argumenta la delegada.

Entre las líneas de acción del Ayuntamiento, en materia de cultura, está recordar los orígenes obreros de los habitantes. "Hemos trabajado con aceituneras. Las aceituneras de aquí no eran campesinas, eran obreras, envasaban la aceituna. Hemos contado sus historias, hemos hecho una exposición con fotografías. En ese sentido queremos recuperar nuestra identidad a través de esas personas, que es lo que tenemos. Aquí no hay grandes castillos, no hay iglesias barrocas. Hay fábricas y ferrocarril", detalla Eva Pérez sobre las actividades del municipio, que recientemente acogió una intervención de la artista Idoia Lizeaga que ahondaba en el pasado fabril de Camas. "Estuvimos trabajando las latas de una fábrica que ha dado de comer a medio pueblo. Como en el juego de la lata, por un lado los ciudadanos se ponían a la escucha y por el otro salían ramas de naranjo. Era una metáfora, como si la gente se pusiera al habla con la naturaleza. Hicimos fotografías y ahora haremos un collage de esa experiencia", recuerda Pérez Ramos.

Precisamente será una nave industrial del siglo XIX la que acoja uno de los proyectos estrella de Camas. "Más que un centro expositivo sólo, proponemos algo que existe en otros países pero que aquí no he visto: un taller en el que los autores puedan vender y exponer sus obras. La decana de la Facultad de Bellas Artes me comentó que hacía falta devolver la dignidad y regularizar la situación al artista, que ha estado demasiado tiempo quizás subsistiendo mediante subvenciones y al que a veces se ve como un bohemio que no necesita trabajar. Sería un sitio de producción y de exposición y venta; no de artesanía, sino de arte contemporáneo. Nuestro deber sería introducir este espacio en el circuito de galerías", adelanta la delegada, licenciada en Historia del Arte.

Otra de las apuestas que animará la vida cultural en Camas será la Pista Digital en la que la coreógrafa Salud López representó sus propuestas en Sevilla tras el cierre de Endanza. "Ya tenemos hecha la cesión, que ha costado desde el punto de vista administrativo. Esperamos que para septiembre podamos tener una programación de danza, teatro, música. Es un espacio muy moderno, muy innovador, que nos tiene muy ilusionados", confiesa Eva Pérez.

Mientras terminan de dar forma a estos proyectos, desde el Ayuntamiento de Camas celebran la importancia que mientras tiene la Biblioteca Pública, en la que se registra esa implicación de los habitantes de la que presume la delegada. Para la política, "esta biblioteca es pionera. Pero es mérito del equipo, y de gente como Cristóbal Guerrero, que es el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Nuestro centro no es un templo de silencio donde sólo se va a estudiar y a sacar libros. Se hacen exposiciones, tertulias, actividades con niños y con ancianos... Tenemos dos o tres hitos al año que salen de aquí: la noche del Corpus, en la que se hace una alfombra de sal en la que participa mucha gente, o La Noche Abierta, que se celebra el último sábado de octubre, y donde hay actividades en varios sitios al mismo tiempo".

No hay comentarios: