19 jun 2012 ~ ~ Etiquetas: , ,

Documento previo al Avance del PGOU de Valencina



DOCUMENTO PREVIO AL AVANCE (PGOU VALENCINA)

Propuesta avance PGOU - Archivo pdf (53,8 MB)

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Rellenar formulario

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que no sabemos nada de urbanismo no nos lo están poniendo fácil, la verdad. Parece que la intención es que la gente se aburra y no pueda hacer seguimiento del PGOU para defender el patrimonio. Yo no sé lo que quiere decir documento previo. Si este no es el avance, y faltan cosas que son fundamentales y que aparecerán en el avance, no entiendo cual es el objeto de este documento salvo distraer a la gente , confundirla y ser lo menos transparentes posible sobre lo que de verdad van a hacer. Lo único que podemos empezar a ver es si con las manchitas de colores que ponen se ocupa el BIC que tanto nos costó a los ciudadanos. Y por lo poco que yo alcanzo a ver parece que hay proyectos urbanísticos en zona BIC. Por favor, si hay personas que saben de este tema que nos lo aclaren.

Serejé Tudejeven dijo...

No es que sepa mucho del tema, pero hay cosas que me parecen evidentes:
- En primer lugar, un PGOU no es un capricho político, es un instrumento de ordenación imprescindible para el desarrollo racional de un municipio.
- Ahora bien; el pelotazo urbanístico dio lugar a que se desatara la especulación inmobiliaria y la codicia de muchos propietarios de suelos ¿miento?, creo que no. Hubo un alcalde a principios de siglo intentó hacer un PGOU razonable y le dieron un vergonzoso golpe de estado precisamente para dar rienda libre a la especulación.
- Los intentos de PGOU hechos hasta ahora están ya hipotecados por los convenios que firmaron hace un lustro una coalición de partidos (PP/PSIV) quienes se gastaron 3´5 millones de €. Eso se llama vender la piel del oso antes de cazarlo, sin un PGOU en la mano comprometieron recalificaciones, todo el suelo útil incluida toda la zona arqueológica. Quizá fuese legal, pero también es inmoral, y más si los dineros se gastaron en propaganda e inutilidades (gorritas, chapitas, paellas, festejos, carpas absurdas, subvenciones arbitrarias, etc).
- El nuevo PGOU, lamentablemente, lo haga quien lo haga nacerá condicionado, hipotecado y sometido a las deudas y compromisos contraídos por aquella imperdonable irresponsabilidad política y el triunfo de una falsa idea de generación de riqueza; de aquellos lodos vienen estos fangos La espantosa crisis que padecemos es el dinero que "ellos" habían calculado ganar y que no están dispuestos a perder, ¿miento? me parece que va a ser que no.

Como bien dices, y también dice en voz alta el defensor del pueblo, a estas alturas nos tienen mareados, nos tienen hasta el moño, pero no olvidemos que quizá es lo que buscan, que nos aburramos por completo y les dejemos las manos libres para ejercer el poder cómodamente, con ciudadanos callados y ausentes, solo interesados en las prebendas personales, como siempre hicieron en éste pueblo hasta que se les vio el plumero a los unos y los otros.

Y en cuanto a las amenazas al BIC... al loro que son incansables y la ley tiene mil recovecos y trampas, que para eso está.

Anónimo dijo...

El año que viene la fiesta del solsticio que es ya tradicion gracias a la asociacion, celebrará que el sol ya nunca más entrará por el mismo sitio sobre los dolmenes, porque los edificios que van construir sobre zona BIC, lo que tu llamas manchitas de colores, le impiden el paso.

Anónimo dijo...

Yo no soy capaz de interpretar los planos que aparecen en este documento previo. Por los comentarios parece que hay personas que entienden y dicen que este Plan degrada el BIC, y yo no tengo porqué discutir lo que dicen, pero creo que no es bueno hablar de oídas y sin argumentar las cosas que se dicen. Y todavía no he visto a nadie que lo argumente. Sería muy importante que las personas que saben de esto nos expliquen realmente si se produce esa agresión como y donde. También me gustaría saber qué se puede hacer en caso de que sea así, porque en Valencina tenemos mucha gente que he defendido durante tiempo la protección del yacimiento y con todo lo que se ha luchado no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Vamos, vamos, desde que se fue Apellaniz ¿no hay nadie capaz de interpretar quince planitos de nada?

Anónimo dijo...

Como vecino, considero que en esta ocasión, desde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencina se está siguiendo un procedimiento escrupuloso de información pública y participación sobre el futuro PGOU de nuestro pueblo. Ha habido varias mesas de participación, y las actas con sus resultados se pueden ver en la página web del Ayuntamiento. Nunca en Valencina se habían ofrecido tantas facilidades a las asociaciones para intervenir en el PGOU. Sorprendentemente muchas asociaciones no han querido participar cuando se les ha dado la oportunidad. Allá ellas.
Quienes afirman que con este Avance de PGOU se ataca el BIC, probablemente no están bien informado o no han consultado los documentos que se han hecho públicos en todo momento,demostrando que nada hay que ocultar.
Gracias a este equipo de gobierno se consiguió el BIC, y son los primeros en defenderlo.

Anónimo dijo...

Vecino, debes saber que la Asociación Los Dólmenes en los últimos 7 años ha acudido a incontaaaaables mesas de participación y nunca ha dejado de alegar o manifestar su posición. El problema es que todas esas mesas no han servido absolutamente para nada, por eso hay varias asociaciones que ya no van, parece que constantemente se confunde la participación con la sumisión, y que a nuestros políticos no les gusta nada que les lleven la contraria en lo más mínimo. Su método participativo básicamente consiste en decir: "Yo pienso pues lo sé todo, tú te callas y me aplaudes con las orejas, y los promotores y propietarios se calman", pero a la asociación no le interesa este discurso del paripé y alegará tantas veces como considere oportuno y alzará la voz si detecta daños al Patrimonio.

La participación ciudadana no es una gracia otorgada, es un derecho constitucional y debe ser seria y vinculante, después de 7 años y avanzar 2 pgous todavía no se han enterado.

Anónimo dijo...

¡Qué peligro! Si el PGOU es tan inocente y la participación ciudadana tan bien llevada, ¿porqué se han puesto a la defensiva los palmeros del equipo de gobierno? Aquí hay cosas que huelen mal.

Anónimo dijo...

vecino del 23 a las 13:52, está claro cuales son tus intereses, que no son precisamente los del pueblo. ¿ Que clase de participación es aquella que solo acepta que la gente hable pero sin que el gobierno se obligue a nada? Sabes perfectamente que las asociaciones que no acuden pidieron que las conclusiones de esa participación fueran vinculantes, cosa a la que el alcalde no está dispuesto por una razón sencilla de entender: porque el PGOU entero, no sólo el Avance, está ya elaborado. El alcalde ya ha demostrado en estos años qué es lo que entiende por participación, como alguien ha escrito: SUMISIÓN.
Esperaremos al momento de las alegaciones, estamos preparados, muy preparados.

Anónimo dijo...

Uno puede estar a favor o en contra del PGOU. Ahora bien, lo que uno no puede es mentir, para callar la verdad: el BIC no fue una conquista de este equipo de gobierno, sino de los, ciudadanos y de las asociaciones. Ahora solo queda ver qué va hacer este equipo de gobierno con el BIC, y ya están dando algguna pista con este misterioso y oscurísimo documento al que llaman Previo al Avance: cargárselo por la vía rápida.

Anónimo dijo...

El equipo de gobierno, y su alcalde especialemnte, no ha tenido ningún interés en que la Asociación los Dólmenes participara en la Mesa del PGOU. Si leéis las actas de las reuniones veréis como la Mesa ha tenido cada vez menos representantes de asociaciones hasta el punto de que desde una asociación se le dijo al alcalde que se preocupara por esa falta de respuesta.
Poca gente confiaba en que de verdad se quisiera escuchar a las asociaciones, y mucha gente tenía la certeza de que el alcalde con el equipo redactor ya habían decidido hacer un PGOU especulativo con miles de viviendas, y ocultando hasta el final la información esencial, tal como han hecho con el documento Previo al documento de Avance.
La propuesta que empiezan mostrar con este documento previo está basada en la misma premisa que ha arruinado nuestra economía, la de las personas y la de los ayuntamientos. El ladrillazo. Suena antiguo, de hace años, pero en Valencina se ha juntado los insaciables del Aljarafe para volver a donde estábamos.
Nada los arredra, ni la cantidasd de viviendas vacías, ni las promociones abandonadas con las que nos topamos desde que empezamos a subir al Aljarafe cruzando Camas, ni las obras faraónicas de Polideportivos cubiertos en estado de ruina.

El ladrillo no ha traido riqueza a ninguno de los pueblos que apostaron por él. Por contra, la ecuación en nuestros caso es sencilla, y basta para saberlo con estudiar este documento previo vergonzante que han sacado a la luz: a más ladrillo mayor especulación menos patrimonio, menos BIC.

Anónimo dijo...

Coincido con otro forero, en que no se puede hablar de oídas, y que son pocos los que pueden entender el documento del PGOU. Sería positivo para muchos que quienes conocen el tema informen a todos los que estamos interesados con una charla informativa en la que nos aclaren en qué medida afecta al patrimonio la propuesta que se hace.

Anónimo dijo...

Tal como dice nuestro alcalde en la web del ayuntamiento: "La redacción de un Plan General de Ordenación Urbana de cualquier municipio es siempre un proceso difícil pero también es siempre la mejor manera de construir la ciudad en la que deseamos vivir en el futuro."

Y continúa, en relación a nuestros retos en Valencina, y la necesidad de no especular con lo que tenemos hoy hipotecando el futuro de nuestros hijos: " Retos ambientales, sociales y económicos para conseguir que nuestro desarrollo sea sostenible, se pueda mantener, lo puedan disfrutar nuestros hijos y nuestros visitantes y no se convierta en “un pan para hoy a cambio del hambre para el mañana”.

Para mostrarnos más adelante el camino que se ha de seguir en la elaboración del PGOU : ." La participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones políticas es importante."

Anónimo dijo...

Querido vecino de las 22´06. Siento hacerte de aguafiestas: ¿ no sorprende que en la presentación del PGOU que hace el alcalde en la web del ayuntamiento no haya ni una sola alusión al patrimonio en un pueblo con un BIC ? Habla de "los problemas ambientales" de Valencina; pero nada de patrimonio. O se lo van pasar por el forro, o es que hablan de otro pueblo.
O las dos cosas.

Me explico, y te lo pongo fácil:
pulsa el siguiente vínculo http://www.ayuntamientolosmontesinos.es/
Si ya lo has hecho, oh sorpresa! Es el mismo texto que el de nuestro alcalde, escrito hace dos años por el alcalde de Montesinos, Elche, para presentar el PGOU de su pueblo. El Mismo texto, palabra por palabra.
Vaya, el alcalde de Valencina que quiere hacer un PGOU escuchando a los vecinos de su pueblo no se ha molestado siquiera en escribir algo dirigido a sus vecinos que tenga que ver con nuestro pueblo.
Y después quiere que las asociaciones vayan a la Mesa de Seguimiento del PGOU. CORTA Y PEGA.
Esa es la forma en que están haciendo el PGOU.
Por cierto, para quien quiera seguirle la pista al PGOU de Montesinos que han tomado como modelo en este escrito: "es una cosa ligerita", que ha formado algo de revuelo: 13. 000 viviendas para un pueblo de 4.000 habitantes.

Anónimo dijo...

Esto es intolerable. Que el alcalde de Valencina se dirija a sus vecinos con las palabras del alcalde de Montesinos. Ha perdido toda la credibilidad. Ya no sabremos nunca si el que habla es él o un ventrílocuo.
Vaya papelito está haciendo y con un tema tan importante. Y hablando de importante ¿qué será lo que le importa al alcalde?

Percha Recordones dijo...

No sé de què vos estranyeu, la mentida és la mateixa en totes parts, així que el conte de Mataró servix per a Baracaldo o Còria del Riu, total, a veure si vos creieu que Valencina és diferent. No és que els alcaldes no tinguen paraula, això ja ho sabíem, el problema és que usen les mateixes.

Anónimo dijo...

!Qué genio de la estrategia! Todo ha sido una maniobra de distracción. El alcalde de Valencina nos manda a las asociaciones y vecinos a participar en la Mesa de Seguimiento del PGOU de Montesinos, donde hay unos problemas ambientales terribles; mientras él se reúne con el equipo redactor y otra gente para hacerle unos arreglitos al BIC.

Anónimo dijo...

GUATE ¡AQUÍ HAY DEBATE!

Conviene no quedarse en el lamento ante tantas mentiras y frustantes maniobras, la bien merecida crítica y los reproches ahora mismo no tiene utilidad ni ayudan a avanzar. Lo verdaderamente importante es que comience a ponerse sobre la mesa ideas claras y modelos eficaces de desarrollo de una Zona BIC de 800 hectáreas junto a Sevilla, y eso hay que hacerlo entre todos. Ya es inaceptable la soberbia y la autosuficiencia financiada con nuestros votos e impuestos, eso no es democracia si no un pseudo-franquismo de baja intensidad ¡ya está bien! ustedes están a nuestro servicio, no nosotros al suyo y siempre con la mosca detrás de la oreja, abran la puerta sin miedo y atrévanse a compartir los errores y los aciertos con la ciudadanía que les sostiene.

Reproducir aquí modelos fracasados tal como está el patio es perder el tiempo y la oportunidad de diferenciarse y aportar verdadera SOSTENIBILIDAD, esa palabra tan sobada y desvirtuada que se repite machaconamente y sin rubor en todos los proyectos de la administración. Para que nos entendamos: Sostenibilidad es como si dijésemos "¡virgencita déjanos como estamos!" Es decir, no invadamos más el campo, no nos carguemos más acuíferos, no lo asfaltemos y vallemos todo. Todo el entorno sería manifiestamente mejorable si fuésemos inteligentes y ambiciosos (reforestación de la cornisa, vigilancia hídrica, reposición y mantenimiento de caminos, musealización respetuosa del yacimiento, actividades económicas adecuadas, etc.) pero comprobado que eso es imposible con que no seamos vergonzosos depredadores sería suficiente.

Es muy sencillo, sabios próceres y expertos redactores; abandonen la demagogia, dejen de manosear las palabras, quítense el tapón de cera de los oídos y la venda de los ojos, no son faraones y no hace falta que pasen a la historia, de verdad, olvídense con gallardía de los venenosos compromisos contraídos con quienes han arruinado a la nación y al pueblo a base de ladrillazos, que les den... o que se esperen.
Eso, limítense a hacer su trabajo que consiste velar celosamente por el interés público y gestionar bien los recursos, si no les interesa cedan su puesto a quienes tengan la capacidad, el valor y la honestidad necesarias, y que se comprometan a demostrarlo día a día.

Entre Valencina y Montesinos, Fuenlabrada, o Tomelloso, por encima de edificaciones, viales y equipamientos, hay una importante diferencia a la hora de redactar un PGOU; 800 hectáreas de responsabilidad patrimonial ante las generaciones futuras según ordena la vigente Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

Seamos serios, esto no es un juego, si nos bajamos todos de la burra a lo mejor podría haber participación ciudadana de verdad.

Anónimo dijo...

Vamos a dejarnos de paparuchadas. No existe participación ciudadana en este PGOU porque el Alcalde ni cree en ello ni lo desea, pues sabe muy bien el posicionamiento de los vecinos en contra de tocar el BIC, y sino que se lo pregunten a la Junta, que intentó por dos veces hacer la autovía de los dólmenes y los vecinos dijeron que naranjas de la china.

Solo están haciendo un paripé de participación ciudadana. Lo que hecho de menos es que los habitables no digan nada al respecto. ¿Por qué algo tendrán que decir?, digo yo.

Anónimo dijo...

Soy vecino de Valencina y estoy cansando de aguantar lo mismo siempre! Si que se puede participar, que casualidad que los que estais todo el dia acusando sois los que no participais. Porque no venis a las reuniones que hay?? Si lo que decis es verdad, venid y nos lo contais, y de paso traeis documentación para que podamos comprobar lo que decis