27 jun 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Conjunto Arqueológico de Itálica ofrece una nueva actividad nocturna para los meses de verano

'Itálica: Placeres nocturnos, literatura y seducción en Roma' nos adentra en el universo del amor en la Antigüedad.
26/06/2012. La Vanguardia.

La Consejería de Cultura y deporte ofrece a los visitantes del Conjunto Arqueológico de Itálica una nueva actividad para las noches de julio, agosto y septiembre titulada 'Itálica: Placeres nocturnos, literatura y seducción en Roma'. La actividad, propuesta de la empresa Engranajes culturales, adentra en el maravilloso mundo del amor, la seducción y el erotismo en Roma acompañados por dos actores que nos guiarán entre versos latinos por los secretos escondites del amor y el desamor.

La visita comenzará con el poema de Cátulo 'Odio y amo', que ayudará a los participantes a adentrarse en el universo del amor en la Antigüedad. La visita tiene un recorrido muy especial. Armados con linternas se adentrarán en el bosque de Itálica para descubrir el anfiteatro desde arriba y también el amor ideal de la Arcadia. Tras este paseo bajo las estrellas y con el espectacular anfiteatro iluminado harán su entrada en la ciudad de Itálica en donde descubrirán edificios como la Casa del Planetario, la Casa de los Pájaros o las Termas de Neptuno, en los que los actores irán representando, entre versos latinos, cómo amaban hombres y mujeres, y como se dejaban amar. Pero tras el amor llega el desamor, la tristeza y a veces la desesperación, será entonces cuando lo participantes se adentrarán en el Anfiteatro para descubrir la parte más oscura de este sentimiento.

Según indica la Consejería de Cultura y Deporte, el amor y el sexo han estado presentes en todas las culturas y aunque en Roma no son muchos los autores latinos que hablan abiertamente de él, se han seleccionado textos de grandes autores cómo: Cátulo, Tíbulo, Propercio, Marcial y Ovidio. A esta lista se suma un testimonio muy especial: el de la poetisa Sulpicia, que dejó uno de los escasísimos testimonios en primera persona del femenino.

La visita no es recomendada para menores de 14 años, aunque en ningún momento existirá un contenido obsceno ni pornográfico que pueda dañar la sensibilidad de los asistentes. Los menores de 14 años que quieran asistir a la visita podrán hacerlo siempre bajo la responsabilidad de sus progenitores.

Esta nueva actividad se desarrollará del 30 de junio al 1 de septiembre los viernes y sábado en dos sesiones a las 22,00 y a las 23,00 horas, aunque el primer solo ser realizará a las 22,00 horas. Luego, del 6 al 29 de septiembre, tendrá lugar jueves y sábado a las 21,00 y a las 22,00 horas.

No hay comentarios: