4 jul 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Celebrada la reunión informativa sobre el pre-avance del PGOU de Valencina

04/07/2012. Vocalía de Comunicación

El pasado lunes se celebró en el Ateneo de Valencina una reunión informativa abierta sobre el pre-avance del PGOU de Valencina, en la cual se hizo una exposición de las líneas generales interpretables en la documentación publicada en la web municipal, consistente en 15 planos sin acompañamiento de memorias o textos y que resultan de difícil interpretación para las personas no expertas en temas de urbanismo y planimetrías. La reunión tuvo como objetivo hacer comprensibles para la ciudadanía dichos documentos facilitando una participación responsable y consciente. Entre el público se encontraban representantes de I.U. y P.P. así como de otras asociaciones.

El arquitecto Andrés Trevilla por parte de Los Dólmenes, y el profesor Juan Antonio Morales, presidente de ADTA, desglosaron los crecimientos apuntados en los planos del citado pre-avance, definiendo las consecuencias legales y formales de sus efectos urbanísticos tanto a nivel general como particular. En dichos planos, si bien en apariencia se presenta un PGOU de bajo impacto y con un discurso conceptual mejor compuesto que en anteriores ocasiones, se detectan numerosas incidencias tales como omisiones y desprotecciones efectivas de sectores de la cornisa, afecciones al dominio hidráulico en el Arroyo del Prado, la anulación de tramos del Camino de Matarrubilla y del Camino del Contador con la ocupación de extensos sectores de la zona de máxima protección de B.I.C., entre otras consecuencias de dicha planificación

Teniendo en cuenta que los datos estadísticos demuestran el descenso de población en 2011, y que dentro del casco urbano existen aún numerosos solares aprovechables con modelos de vivienda que den respuesta eficaz al crecimiento vegetativo y la realidad socio-económica del municipio (juventud, tercera edad, separados, solteros, etc) con un parque de viviendas en alquiler a precio razonable y viviendas de protección social.

La escandalosa realidad del actual parque de viviendas vacías en el Aljarafe hace plenamente injustificables nuevas agresiones al medio rural y al medio físico en aras del crecimiento urbano, más aún en nuestro caso por tener importantes incidencias arqueológicas.

Las asociaciones “Los Dólmenes” de Amigos del Patrimonio Arqueológico Aljarafe Norte y el Ateneo de Valencina han acudido hasta la fecha a numerosas “Mesas de Participación” convocadas por el equipo de gobierno municipal, en las que ante el rechazo a comprometer como vinculantes las aportaciones ciudadanas, a aceptar unas reglas del juego consensuadas, y ante la evidencia de que se tratan de reuniones para aprobar sin debate documentos ya diseñados, se rehusó a continuar acudiendo a dichas convocatorias por considerar que son de escasa o nula utilidad para la consecución de los objetivos de los movimientos cívicos en pro de la conservación y la sostenibilidad del Patrimonio Cultural de Valencina y el Aljarafe Norte.

En todo caso la Asociación Los Dólmenes participará activamente en el proceso del PGOU de Valencina haciendo llegar directamente sus propuestas y cautelas a la corporación, y registrando en plazo y forma las correspondientes alegaciones a los documentos que se vayan haciendo públicos. Del mismo modo tanto Los Dólmenes como el Ateneo seguirán formando parte de la Mesa Ciudadana de Seguimiento del PGOU de Valencina en compañía de otras asociaciones tanto locales como territoriales.

La reflexión final es que, ante el desastre generado por la especulación inmobiliaria, su lamentable impacto en la comarca, la intensa depresión económica previsible para los próximos años, la ruina de las arcas municipales de Valencina agravada por 16 convenios irresponsables, creemos que lo importante es mejorar la ciudad existente, no hacerla crecer sin necesidad, más aún teniendo en cuenta que el paisaje y el patrimonio cultural son elementos singulares de éste municipio que deben ser respetados y tenidos como su más importante recurso potencial.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que los Dólmenes acuda a la única Mesa en la que puede hacer estos planteamientos y ser oídos.
Porque la otra, la llamada Mesa ciudadana del PGOU, ¿ existe?
¿ quienes son?
¿ Cuando se reúne?
¿Dónde?

Anónimo dijo...

La mesa ciudadana existe, y existe porque las asociaciones y ciudadanos que la componen mantienen una relación constante. Algo que el sr. alcalde y sus concejales no practica mas que cuando necesita justificar algunas actuaciones o votos para continuar. Ese comentario que indaga sobre esta mesa, parece que procede de alguno de sus asesores, que al igual que su jefe, están mal informados. No teman, la mesa está viva.

Anónimo dijo...

Hay que ver cuanta gente queriendo romper la cohesión de las asociaciones! Está claro que no les gusta al sr. alcalde y algunos otros. Claro, en las asociaciones hay gente crítica, formada, informada, con ideas propias y muy claras etc. etc.

Anónimo dijo...

Animo a los Dólmenes, Ateneo, Valencina Habitable, Adta , Forestier y todas las demás a activarse ante el pgou que se avecina. Dadas las actuaciones de este alcalde, no estoy segura de que sea bueno para el pueblo. Y no os dejeis engatusar por los que quieren desunir para debilitar. Animo!

Anónimo dijo...

Magnifico. Objetivo conseguido por el alcalde. No vais a la mesa de participación pero hablais de su documento levantado la liebre para que el equipo redactor pueda maquillar el avance. El alcalde debe de estar contentisimo habeis caido en la trampa urdida como la mosca en la tela de una araña.

Anónimo dijo...

Agradeciendo de antemano los servicios prestados a Valencina Habitable es hora de que los Dólmenes coja el testigo ante un PGOU que invade el BIC, la cornisa protegida y propone un crecimiento injustificado.

Anónimo dijo...

Para el de las 18:56 ,lo bueno es lo tuyo . La asesora del equipo redactor, estará divirtiendose con la altura intelectual que demostramos en este blog. Se dirá y estos son la amenaza ?

Anónimo dijo...

Nada que aqui hay dos que se pelean para desviar la atencion sobre el pgou. Me da la impresion de que son palmeros del alcalde.

Anónimo dijo...

Aquí la única amenaza es el PGOU del PSOE.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon La unica amenaza es el PGOU del PSOE. Ahora, como en ocasiones anteriores (el PGOU del PP-PSIV y la Junta con la autopista de los dolmenes), es cuando los ciudadanos se van a movilizar.

Anónimo dijo...

En el PGOU del PPSIV también se metían en el foro los palmeros de los alcaldes a intentar controlar la participación ciudadana, ya que ellos no eran capaces de hacerlo en las reuniones. Se os ve el plumero, que estais todos cortados por el mismo patron.

Anónimo dijo...

Aquí no sobra nadie compañeros. A Valencina Habitable no hay que agradecerle los servicios prestados porque, ni se van ni creo que busquen agradecimientos. Atención todos a los que pretenden desunir. Cada asociación tiene sus objetivos y sus estrategias.

Anónimo dijo...

Me han dicho que estan desconcertados y acojonados. Lo primero porque no saben por donde les van a dar los habitables, el silencio que guardan celosamente sobre el previo del avance no es nada tranquilizador, todo lo contrario y segundo porque a la primeras de cambio le han dado en los morros al alcalde por su presentacion, de corta y pega, del pgou. La carta al director publicada por el mundo les ha sentado como una patada en ... Ojo que parece que nada se mueve pero pronto rugira la marabunta.

Anónimo dijo...

Hombre yo creo que a estas alturas los dolmenes se bastan y se sobran para hacer frente al pgou ellos solitos. Dejad tranquilos a los VH que se tienen merecido un buen descanso. No es bueno que Valencina salga todos los dias en la prensa, hoy sale que a Valencina le han vuelto a rechazar el plan de ajuste. Ademas contais con adta que tiene un magnifico elenco de expertos en urbanismo y medio ambiente. ¿Para que vais a molestar a los VH? Anda ser buenos y no nos deis mas dolores de cabeza que bastante hemos tenido con vuestra ultima reunion en la que hubo mas gente que en la nuestra