10 sept 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla llevan tres años sin iluminación


Entrada a la galería interior del dolmen de La Pastora.
Los dos monumentos megalíticos carecen de luz interior desde que en 2009 y 2010 robaron el material eléctrico.
10/09/2012. Diario de Sevilla.

Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, un legado de la primera civilización que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Bronce y que están localizados en Valencina de la Concepción, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos de los equipos energéticos instalados en el interior de estos monumentos en octubre de 2009 y septiembre de 2010. Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción.

En octubre de 2009 el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Estos enclaves han sido declarados Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los dos dólmenes (tholos) conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno megalítico en la provincia de Sevilla, del cual quedan pocos restos.

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista Valencina Habitable, ha señalado a Europa Press que en estas fechas se cumplen ya "dos años" desde que el dolmen de La Pastora fue despojado del equipo energético que le proporcionaba iluminación artificial y "todo sigue igual". En ese sentido, ha reclamado a las autoridades que reaccionen y doten a estos monumentos de iluminación, que suponen una de las grandes atracciones turísticas del Aljarafe, sobre todo para los visitantes interesados en la prehistoria.

No hay comentarios: