De los cinco itinerarios que recorren la provincia los únicos que están al 100% son los de las sierras.
12/10/2012. El Correo.
El ambicioso proyecto de vías verdes, cuyo objetivo es recuperar las infraestructuras ferroviarias en desuso para reconvertirlas en itinerarios cicloturistas y senderistas, va a un ritmo más lento de lo deseado en la provincia de Sevilla. De las cinco rutas existentes -Los Alcores, Campiña II, Itálica, Sierra Norte y Sierra-, sólo están totalmente acabadas dos, las de la Sierra Norte y la de la Sierra -en la Sierra Sur-, es decir, de los 182 kilómetros que forman toda la red de vías verdes, únicamente 55 kilómetros están perfectamente adaptados.
Fuentes de la Fundación de Ferrocarriles de España, entidad que coordina el proyecto y que involucró a las diferentes administraciones para que aportasen dinero para que el programa de vías verdes fuese una realidad, afirman que en la provincia de Sevilla sí se han producido avances, aunque reconocen que la iniciativa actualmente se ha topado con los tiempos "complicados" que atraviesa el país.
Eso sí, admiten que hay determinadas vías como la de la Sierra Norte, donde tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos de la zona se han empleando a fondo para que esta ruta sea una realidad. En el lado opuesto, según las mismas fuentes, se encuentra la vía de la Campiña.
No obstante, manifiestan que aunque la provincia de Sevilla no está a la cola en la puesta en servicio de estos itinerarios, sí señalan que hay provincias andaluzas como Jaén, donde se va a un ritmo más rápido, porque han apostado más y antes por fomentar el turismo de interior.
Asimismo, reconocen que desde la asociación de Promoción y Desarrollo del Turismo de la Provincia (Prodetur), que depende de la Diputación de Sevilla, se ha trabajado y se sigue trabajando por fomentar estas vías.
De los dos itinerarios que pasan por la provincia y que están concluidos, sólo el de la Sierra Norte tiene todo su recorrido dentro de la provincia de Sevilla.
Esta ruta aprovecha el trazado del ferrocarril minero. Su parte final es la más espectacular. Pasa por las calizas del Cerro del Hierro, un singular paisaje de formaciones rocosas con aristas y bordes angulosos, que hace más de 550 millones de años se correspondía con un extenso mar. Asimismo, pasa por los restos abandonados de la actividad minera que tuvo esta zona.
La otra vía que está concluida y que en parte discurre por la provincia de Sevilla es la de la Sierra, que enlaza Puerto Serrano con Olvera (Cádiz).
Lo singular de este itinerario es que por esta vía nunca circuló un tren, transcurre en paralelo a las orillas de dos ríos y pasa por el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.
El proyecto de recuperación de las vías verdes comenzó en 1993. En España en total hay 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso, de las que se han recuperado casi 1.800 kilómetros. se entendió por completo con el burraco que hizo quinto. Por cierto: ¿qué pintaba en Sevilla?
Vía verde los alcores
Medio natural: Campiña. Masas de pinos piñoneros. Formaciones de matorral de palmito. Localización: Entre Alcalá de Guadaíra y Carmona.
Vía verde de la campiña II
Medio natural: Campiña.Localización: Entre La Carlota (Córdoba) y Marchena.
Vía verde la sierra Norte
Medio natural: Bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos. Bosque de ribera. Localización: Entre estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro.
Vía verde de Itálica
Medio natural: Campiña cereal. Ribera del Guadiamar. Nidos de cigüeñas. Localización: Entre Sevilla, Gerena y Aznalcóllar.
Vía verde la sierra
Medio natural: Ribera fluvial de Guadalete. Reserva natural Peñón de Zaframagón. Localización: Entre Puerto Serrano y Olvera, en las provincias de Sevilla y Cádiz.
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