9 nov 2012 ~ ~ Etiquetas:

Extremadura: Jaraíz aprueba la realización de trabajos en el dolmen descubierto

La zona podría albergar 36 monumentos funerarios de estas características.
09/11/2012. El Periódico de Extremadura.

El pasado remoto de Jaraíz está cada día más cerca de poder ser mostrado a visitantes y estudiosos, según se desprende del acuerdo adoptado por la junta de gobierno del ayuntamiento, al aprobar el presupuesto que contempla la realización de los trabajos encaminados a consolidar y mantener el dolmen del periodo Neolítico Lámoina I , "encontrado en la Dehesa Boyal", según confirmó ayer el alcalde, José Bonifacio Sánchez.

En este sentido dijo que los trabajos "que se pretenden realizar", en base al convenio suscrito entre la dirección General de Patrimonio Cultural, y el ayuntamiento, consisten "en la adecuación del espacio para las visitas, con posterior vertido de grava, protección y drenaje, para que puedan quedar compactados todos los vestigios", así como el mantenimiento de aquellas piezas, que impidan el derrumbe de los elementos localizados.

El edil añadió que "hemos considerado oportuno aceptar el presupuesto de la empresa Tera S. L., especialista en arquerología, que recuperó el dolmen recientemente. Estimamos que los trabajos estarán concluidos dentro de dos meses". Para el alcalde ese será el momento de poner en valor y las condiciones de las visitas a aquel lugar".

El acuerdo especifica que el consistorio hará un uso controlado de visitas y seguimiento, "y la dirección general se compromete a colaborar con el ayuntamiento, e ir recuperando, en la medida de lo posible, el patrimonio hallado", el cual ha sido visitado por personal técnico del Gobierno regional, con el fin de "detectar y cuantificar el número de dólmenes, que podría alcanzar los treinta y seis".

No hay comentarios: