23 dic 2012 ~ ~ Etiquetas:

Málaga: La asociación encargada del centro dolménico de Estepona optará a su explotación

En el concurso público convocado por el Consistorio se valorarán las iniciativas para difundir el patrimonio.
23/12/2012. Diario Sur.

La Asociación Cultural de Estepona (ACUDE) se presentará al concurso público para intentar hacerse con la explotación del centro dolménico de Corominas. Actualmente ya colabora con el Ayuntamiento y se encarga de su gestión, y ahora prevé mejorar la oferta de actividades para competir con otras empresas que se interesen.

Así lo explicó a SUR la presidenta de la asociación, Victoria Infante. Explicó que le parece una buena idea que se saque a concurso público la explotación para dar una mayor difusión del patrimonio. Infante es historiadora del arte y especialista en interpretación del patrimonio y didáctica de museo.

La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, señaló esta semana que por primera vez se saca a concurso este servicio -tras la finalización del contrato existente- y que el mismo comprende el centro dolménico de Corominas, situado en el parque de San Isidro Labrador, y el centro de recepción de visitantes de Guadalmansa, que se ubica en la urbanización Cabo Bermejo y que cuenta con un asentamiento fenicio, una villa romana y una torre almenara de la época medieval.

Espinosa mantuvo que el objetivo es garantizar que personal especializado en la difusión del patrimonio histórico «desarrolle en estos enclaves actividades y proyectos que los fomenten».

Entre los criterios de valoración, se tendrán en cuenta las propuestas y mejoras que se hagan para una mayor difusión y proyección social de estos dos espacios. Además, las iniciativas que se presenten deberán ir acompañadas de un informe económico que las cuantifique. Otra de las medidas a valorar será el número de visitas guiadas individuales que gestionará la delegación municipal de Cultura y que se establecerán como canon. El pliego administrativo, al que ha tenido acceso este periódico, estipula que «aunque no es posible aplicar canon en metálico a este contrato administrativo especial», el mismo será de un mínimo de 100 visitas individuales a estos enclaves a propuesta de la Delegación de Cultura y otras actividades a favor del Ayuntamiento.

El contrato, que tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado por un plazo máximo de un año, estipula que el mantenimiento y limpieza de los restos arqueológicos serán responsabilidad del Consistorio, mientras que el personal necesario para la explotación de las distintas instalaciones será contratado por la empresa que resulte adjudicataria. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de enero.

Espinosa sostuvo que para el equipo de gobierno es «prioritario» poner en valor los yacimientos arqueológicos que se encuentran en Estepona. Destacó el valor del complejo de Corominas, que alberga el primer cementerio megalítico encontrado en la Costa del Sol y que se encuentra en un «excepcional estado de conservación». Por otra parte, el centro de interpretación de Guadalmansa alberga una torre almenara de la época musulmana de planta cuadrada.

No hay comentarios: