28 dic 2012 ~ ~ Etiquetas:

Obtienen financiación para restaurar los marfiles del PP4-Montelirio


Entorno de Montelirio
Fotografía de la Consejería de Cultura.
28/12/2012. Vocalía de Comunicación

El Gobierno Vasco ha concedido una beca predoctoral a Miriam Luciañez Triviño para estudiar y restaurar las piezas de marfil localizadas en las excavaciones que se llevaron a cabo en el Plan Parcial 4 - Montelirio, de Castilleja de Guzmán, por parte del arqueólogo José Peinado.

Miriam Luciañez es reconocida por sus trabajos sobre los singulares objetos de marfil que se custodian en el Museo Arqueológico de Sevilla, provenientes del sepulcro central del PP4-Montelirio. De hecho, ya presentó sus conclusiones iniciales en la Primera Jornada de Arqueología y Participación Ciudadana, celebradas en abril de este año, donde colaboró junto a varios componentes del Grupo Atlas, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Ya en este año, presentó el Proyecto Fin de Máster "Estudio Arqueológico y Tratamiento de Conservación-Restauración de Objetos de Marfil Procedentes del Yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán", si bien la investigación continúa avanzando gracias a la beca concedida, que permitirá restaurar unas piezas que se consideran únicas y cuyo estudio contribuirá sin duda a enriquecer el conocimiento y la valoración del yacimiento prehistórico.

3 comentarios:

Isabel Medrano dijo...

Enhorabuena Miriam y enhorabuena también al PP4-Montelirio. Los resultados de tu trabajo se siguen con interés por los vecinos de Valencina-Guzmán y aumentan nuestro orgullo y apego por esta tierra prehistórica.
¡Muchos éxitos para el próximo año!

Juan José Alarcón dijo...

Estupenda noticia que Mirian haya conseguido esa beca y esos magníficos marfiles, testimonios de una cultura que cada día nos da una nueva sorpresa, no se pierdan. Me pregunto si, probablemente una correcta manipulación y conservación de los mismos, hubiera impedido mucho del deterioro al que llegaron. Espero que Mirian nos enseñe en su momento, el resultado de su trabajo y los procesos utilizados. ¡enhorabuena para todos incluido el gobierno vasco!

Unknown dijo...

Genial noticia. Mejor trabajo :)