11 ene 2013 ~ ~ Etiquetas:

Un paseo por la prehistoria almeriense a través de sus megalitos


Los Millares es una zona visitable.
11/01/2013. Novapolis. Escrito por Alberto F. Cerdera

Almería es una tierra rica en asentamientos prehistóricos. Su situación a orillas del mediterráneo propició el desarrollo de civilizaciones que han dejado su legado en forma de edificaciones que han resistido el paso del tiempo para llegar en pie hasta nuestros días. Los conjuntos del El Barranquete y el Tarahal, el poblado de los Millares y grupo megalítico de Gádor son los tres vestigios más destacados de la provincia.

El Barranquete y El Tarahal


Una de las tumbas de El Barranquete.
Esta necrópolis, ubicada en el término municipal de Níjar y perteneciente a la Edad del Cobre, es un construcción de tipo funerario. Este vestigio parece que funcionó como la necrópolis d eun asentamiento en el poblado de El Tarajal.

Esta necrópolis se encuentra prefectamente conservada. En ella se puede ver un conjunto de tumbas circulares con corredor y cubiertas de una falsa cúpula, que tiene cierta semejanza con las construcciones que se pueden ver en el yacimiento de Los Millares.

Estos restos fueron descubiertos por el arqueólogo suizo Charles Bonnet en 1968. Un año después, Mª Josefa Almagro realizó una serie de excavaciones en la zona y estudió otra serie de tumbas, aparecidas en las proximidades del Cortijo Marín. A la vez, en el otro lado de Rambla Morales se descubrió el poblado de El Tarajal.


Un trozo de la muralla de Los Millares.
Este yacimiento es el más importante de la zona. Sin embargo, la acción de tractores y de expoliadores lo han dejado reducido a una mínima expresión de lo que fue. Todavía hay restos sin excavar, que pueden ofrecer más datos sobre el entorno.

Los Millares

El Despoblado de los Millares se encuentra entre los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor. En este espacio aparecieron dólmenes, murallas y poblados, todos ellos pertenecientes a la Edad del Cobre. Según estudios, este poblado estuvo habitado entre el 2700 y el 1800 a. C.

El poblado y necrópolis de Los Millares se encuentra sobre la meseta de este mismo nombre, enmarcada por el río Andarax y la rambla de Huéchar. Llegar hasta el yacimiento es muy sencillo, ya que su entrada se ubica en uno de los laterales de la nacional 324, que divide el poblado en dos.


Megalito I de El Marchal de Araoz - Grupo Megalítico de Gádor.
Si hay algo que destaca en Los Millares es su sistema defensivo. La muralla exterior es la más larga que se conoce de la Europa del Cobre. Torres semicirculares o bastiones a intervalos irregulares y dos puertas demuestran la necesidad de defensa que tenía esta población, así como su nivel de desarrollo. La construcción del poblado es similar a la de otros yacimientos de la época. El sistema constructivo se basa en la mampostería.

La necrópolis del poblado consta de casi un centenar de tumbas colectivas, en su mayoría de tpo tholos.

Grupo megalítico de Gádor

Muy cerca del entorno de Los Millares se encuentra este grupo de construcciones funerarias pertenecientes a la Edad del Cobre.

La Necrópolis Megalítica de Gádor está compuesta por enterramientos megalíticos que constan de una cámara central de forma poligonal, construida con grandes piedras colocadas en forma vertical.

La Necrópolis Megalítica de Gádor pertenece a la Edad del Cobre, período en el que la población tiende a concentrarse en el estuario del Andarax; los asentamientos centrales aparecieron cerca de las zonas con mayores recursos.

La limitación de tierras de cultivo en el sureste, los procesos de acumulación de riqueza pecuaria y la concentración de fuerza de trabajo en algunos asentamientos, que facilitaba la capacidad de movilizar grandes contingentes en determinadas actividades, condujo a procesos de desigualdad dentro y entre los poblados, enmascarados mediante el desarrollo de una ideología sacralizada, que tendrá como máximo exponente la monumental necrópolis de Los Millares.

La Necrópolis Megalítica de Gádor está formada por un gran número de tumbas de distinta tipología que se agrupan en las siguientes unidades:

1. Cerro de Las Yeguas: donde consta un solo enterramiento.

2. Coto de Don Diego: formado por cuatro enterramientos.

3. Rambla de Las Balsas: se documentan dos enterramientos.

4. Llanos de Retamar: esta unidad agrupa ocho tumbas.

5. Tajos Coloraos: se compone de seis enterramientos.

6. Collado Ceporro I: se registra un megalito.

7. Jacalgarín: esta unidad tiene cuatro enterramientos.

8. Collado Ceporro II: se documenta un enterramiento.

9. Cuesta del Rayo: consta de dos megalitos.

10. La Corraliza: se agrupa un total de cinco enterramientos.

11. Llanos de Regina: se trata de una de las unidades con más megalitos, con un total de doce.

12. Rambla de Ciscarejo: se compone de tres enterramientos, dos de ellos en covachas.

13. Gádor: con dos enterramientos.

14. Rambla de Jalbos I: un enterramiento.

15. Marchal de Araoz: un enterramiento.

16. Rambla de Jalbos II: dos megalitos.

17. Loma de Los Mudos I: consta de dos estructuras megalíticas.

18. Loma de Los Mudos II: formado por doce enterramientos.

19. Rambla de Las Pocitas: un enterramiento.

No hay comentarios: