10 feb 2013 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Aplicarán técnicas novedosas para la cronología del yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán

Entre los días 19 y 23 de febrero de 2013 tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia Universidad de Sevilla una reunión de trabajo dedicada al tema de la cronología radiocarbónica del yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción‐Castilleja de Guzmán. Esta reunión resulta de la colaboración que el Grupo de Investigación ATLAS (HUM‐694) de la Universidad de Sevilla está llevando a cabo dentro del proyecto del programa Advanced‐ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea titulado The Times of Their Lives, que coordinan los profesores Alasdair Whittle (Universidad de Cardiff, Reino Unido) y Alex Bayliss (English Heritage, Reino Unido).

El proyecto The Times of Their Lives es un ambicioso intento de perfeccionar la cronología radiocarbónica disponible para el estudio de las sociedades de los periodos Neolítico y Edad del Cobre en Europa mediante la realización de grandes cantidades de dataciones nuevas y a través de su análisis mediante el modelado matemático bayesiano, una técnica novedosa que ha sido aplicada con mucho éxito en los últimos años y que permite refinar la definición de la temporalidad del registro arqueológico más allá de los límites hasta ahora conocidos. La Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción‐Castilleja de Guzmán es uno de los grandes yacimientos prehistóricos europeos incluidos en este proyecto. Se realizarán del orden de 70 dataciones C14 nuevas preferentemente sobre muestras de vida corta, de una serie de sectores del yacimiento excavado en los últimos años (concretamente La Huera, calle Dinamarca, IES, Parcela Municipal, Montelirio y PP4‐Montelirio).

La reunión de trabajo que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de febrero de 2013 incluye a miembros del proyecto The Times of Their Lives (doctores A. Whittle, Penny Bickle, Seren Griffiths, y Derek Hamilton), integrantes y colaboradores del Grupo de Investigación ATLAS (doctores Manuel Eleazar Costa Caramé, Marta Díaz Guardamino Uribe, Marta Díaz‐Zorita Bonilla, Leonardo García Sanjuán, Carlos Odriozola Lloret, Chris Scarre y David Wheatley y Licenciada Miriam Luciañez Triviño), arqueólogos profesionales que han realizado las intervenciones en los sectores a estudiar (Juan Manuel Vargas Jiménez, Álvaro Fernández Flores, Pedro López Aldana, Ana Pajuelo Pando y Elena Méndez Izquierdo), así como técnicos de la Unidad AMS del Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla (doctores Javier Santos Arévalo e Isabel Gómez Gutiérrez).

Los muestreos y análisis se realizarán durante los meses de marzo a septiembre de 2013, por lo que a finales de este año se espera contar con los primeros resultados.


Fuente: Grupo ATLAS

No hay comentarios: