14 mar 2013 ~ ~ Etiquetas:

El Ayuntamiento de Camas prepara una muestra sobre el Carambolo pero no cuenta con ninguna de las réplicas


La directora general de Bienes Culturales.
La copia del Museo de Arqueología está en la exposición permanente y el Ayuntamiento de Sevilla "no ha contestado" sobre la suya.

CAMAS (SEVILLA), 13 Mientras continúa el debate sobre el destino del famoso Tesoro del Carambolo, custodiado en una caja de seguridad mientras sus dos réplicas descansan en el Museo Provincial de Arqueología y el Ayuntamiento de Sevilla, el municipio de Camas prepara para el próximo mes de abril una muestra y un calendario de actividades para recuperar el significado que este fabuloso ajuar áureo tiene para dicha localidad aljarafeña. Y es que fue precisamente en Camas, concretamente en el cerro del Carambolo, donde fue descubierto el tesoro allá por 1958.

Como se recordará, durante el periodo en el que el Museo Provincial de Arqueología expuso las piezas originales de este ajuar formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), acordó con la Consejería de Cultura que la copia del tesoro que posee el Museo Arqueológico fuese expuesta en Camas durante el año 2013. No obstante, tales expectativas quedaron truncadas al devolver la Consejería de Cultura a la caja de seguridad las piezas originales, de un valor histórico verdaderamente incalculable, e instalar de nuevo su réplica en la exposición permanente del Museo Provincial de Arqueología.

SIN SOLUCIONES

Desde entonces y hasta ahora, según ha manifestado a Europa Press Eva María Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camas, no se ha desbloqueado la situación para que este municipio aljarafeño, cuna del tesoro del Carambolo, albergue al menos temporalmente una muestra que cuenta con alguna de los dos réplicas existentes de las piezas originales. Y es que, según explica Eva María Pérez, después de que el Museo Provincial de Arqueología recuperase su réplica para la exposición permanente, "entramos en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla, --propietario de las piezas originales y de la réplica restante--, pero de momento no ha contestado". "No nos ha dicho que sí o que no, pero hace ya mucho tiempo desde que le pedimos la copia", se ha encogido de hombros la concejal de Cultura de Camas.

A la vista de este escenario, y mientras el museo 'Metropolitan' de Nueva York (Estados Unidos) ha pedido algunas de las piezas del tesoro para exponerlas temporalmente, el Ayuntamiento de Camas está organizando para el próximo mes de abril una exposición sobre el tesoro del Carambolo, su rol en la historia y génesis de Camas y las antiguas culturas de la cornisa del Aljarafe. Esta muestra, según la concejal de Cultura de Camas, se inspira en la exposición 'El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro', celebrada en 2009 para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento del tesoro del Carambolo en el cerro de Camas del que toma su nombre. Aquella muestra, como se recordará, se celebró en el Museo Arqueológico de Sevilla.

CAMAS PRESCINDE DE LAS RÉPLICAS

Esta nueva muestra, no obstante, no contará ni con las piezas originales del tesoro, ni con ninguna de las réplicas, según ha explicado Eva María Pérez remitiéndose a la situación ya descrita. La concejal reconoce que para el municipio de Camas sería "maravilloso" que las piezas originales fuesen mostradas allí temporalmente, al menos en alguna ocasión, pero admite que para el Ayuntamiento es simplemente "imposible" asumir los gastos de seguridad y que para ello sería necesario un fuerte respaldo institucional.

De cualquier modo, esta exposición contará "con muchas reproducciones" relacionadas con las culturas de influencia oriental que poblaron antiguamente la cornisa del Aljarafe y contemplará desde conferencias científicas, hasta actividades de naturaleza divulgativa, pues la exposición estará también muy enfocada a los jóvenes y escolares. Eva María Pérez, igualmente, ha esgrimido las labores de reforestación promovidas recientemente por el Ayuntamiento en el cerro del Carambolo, donde descansan sepultados los vestigios arqueológicos del antiguo santuario asociado al tesoro. "El cerro del Carambolo no está como debería y tampoco está agotado. Queda mucho por investigar", ha manifestado.

No hay comentarios: