5 mar 2013 ~ ~ Etiquetas:

La Junta pide inversión al Gobierno para que el tesoro del Carambolo se exponga en el Arqueológico


Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.
Sigue analizando la cesión de tres piezas para exposición en el Metropolitan de Nueva York.
05/03/2013. Europa Press.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aprovechado este martes la petición del Metropolitan de Nueva York de que se le cedan tres piezas del Tesoro del Carambolo para una exposición para demandar al Gobierno de la Nación que consigne en los Presupuestos Generales del Estado la inversión necesaria para que el Museo Arqueológico de Sevilla cuente con una cámara acorazada que permita la exposición de dicho tesoro, para disfrute de los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Alonso, que ha manifestado que las tres piezas que el Metropolitan de Nueva York ha solicitado al Museo Arqueológico de Sevilla sería la primera vez que saldrían de España, ha señalado que la Junta está estudiando en este momento las condiciones de seguridad tanto del transporte de las piezas como en la propia exposición y cuáles serían los seguros, de manera que, una vez que se pase esa fase de evaluación, se consultará con el Ayuntamiento de Sevilla, como titular del bien, sobre si quiere que se cedan para exposición esas piezas.

Ha agregado que también hay que pedir permiso al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por cuanto la titularidad del Museo Arqueológico es de la administración estatal.

El consejero ha insistido en que la Junta está dispuesta a valorar este asunto y en que no se manifestará al respecto hasta que haya "garantías suficientes". "Toda promoción de Sevilla y Andalucía es fantástica, pero primero las garantías", ha apuntado el consejero, quien ha señalado que le parece "bien" los términos en los que ya se ha pronunciado el Ayuntamiento, favorable a la cesión de las piezas.

Luciano Alonso ha indicado además que el mayor orgullo que tendría sería que en los presupuestos estatales se consignara una inversión para la cámara acorazada que permitiera la exposición del tesoro en el museo sevillano, para el disfrute de los ciudadanos.

No hay comentarios: