9 mar 2013 ~ ~ Etiquetas: , ,

Málaga: Documentos inéditos sobre el descubrimiento del dolmen de Viera


Entrada al dolmen de Viera, en Antequera. SUR.
Cuando se cumplen 110 años del hallazgo, un investigador presenta artículos periodísticos de la época.
09/03/2013. Diario Sur.

Con motivo del 110 aniversario del descubrimiento del dolmen de Viera se están desarrollando en el conjunto arqueológico antequerano una serie de actividades para difundir estos monumentos. Una de las actividades previstas es la conferencia que ofrece el sábado día 9 (12.30 horas, en el Centro de Recepción) el investigador Juan Campos Rodríguez, que presenta varios artículos periodísticos inéditos (de entre 1903 y 1905) que dan cuenta del hallazgo del dolmen de Viera. Juan Campos, antequerano, es diplomado en Magisterio y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Tiene varias publicaciones y estudios sobre la historia local de Antequera y otros pueblos de la comarca. Por otra parte, en el Centro de Recepción se expone una muestra de digitalizaciones de diversos documentos relativos o inmediatos al hallazgo dando la posibilidad al público de tomarlos entre sus manos y leerlos directamente.

Durante los días que dura esta exhibición (hasta el 31 de marzo), además, se realizará la proyección en la pantalla del audiovisual de los documentos más destacados y se ofertarán visitas guiadas especiales al dolmen de Viera, haciendo hincapié en los datos sobre su hallazgo.

El conjunto que forman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

Por Real Orden de 1 de junio de 1886 fue declarado Monumento Nacional el Dolmen de Menga. A su vez, por Real Orden de 12 de julio de 1923 fueron declarados Monumentos Nacionales los Dólmenes de Menga y de Viera. El Dolmen de El Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional por Real Decreto Ley de 9 de agosto de 1926 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el Decreto de 3 de junio de 1931. El Estado español en 1886 adquirió el Dolmen de Menga, hasta entonces de propiedad particular. La adquisición del sepulcro megalítico de El Romeral fue realizada por la Consejería de Cultura en 1986. Por último, por Resolución de 10 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, se hace pública la permuta acordada entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera por la que pasan a ser de titularidad autonómica los terrenos donde se ubican los Dólmenes de Menga y Viera. En la actualidad, los Dólmenes de Antequera dependen de la Consejería de Cultura y Deportes.

El Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada cuadrangularmente en la primera losa. Tiene un recorrido interior de algo más de 21 m. Su anchura interior media, bastante regular, oscila entre 1.30 m. en sus tramos iniciales y 1.60 m. en el tramo final correspondiente a la cámara. Cada lateral del sepulcro debió estar formado por 16 losas, de las que se conservan catorce en el lateral izquierdo y 15 en el derecho, mientras que la cabecera está compuesta por una sola losa. De la cubierta se conservan cinco losas íntegras y fragmentos de otras dos, además pueden suponérsele la existencia de tres o incluso cuatro losas más, desaparecidas en la actualidad. La altura interior media del sepulcro es de poco más de 2 m. El sepulcro se cubre con un túmulo y está orientado a levante, ligeramente hacia al sur del Este (acimut de 96º), por lo que sigue los patrones estándar ibéricos.

No hay comentarios: