28 abr 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Trajano conoce al emperador que le da nombre


Busto de Trajano que se encuentra en la pedanía utrerana/ C.D.T.
La pedanía utrerana acoge una conferencia centrada en la figura de este personaje histórico.
26/04/2013. ABC.

El Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera está cumpliendo en el presente año 2013 su vigésimo aniversario. Es una entidad que impulsa todo tipo de actividades en la pedanía utrerana, y que va a celebrar el viernes 26 de abril una conferencia centrada en la figura del emperador romano Trajano, que da nombre a la población.

La persona encargada de versar la figura de este personaje fundamental para conocer el Imperio Romano será el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes. El título de la actividad será «Trajano, Emperador de Roma, Optimus Princeps».

Se trata de una propuesta alternativa y complementaria de la actividad principal del C.D.C Trajano de Utrera, que celebra en el presente año 2013 dos décadas de atletismo popular desde que iniciara su actividad en 1993. Para la organización de la conferencia el club trajanero cuenta la colaboración de la Delegación de Trajano del Ayuntamiento de Utrera y de la Caja Rural de Utrera, y sobre todo con la Asociación Amigos de Itálica y La Fundación Itálica de Estudios Clásicos.

El ponente, el prestigioso romanista José Beltrán Fortes, es miembro del Instituto Arqueológico Alemán, miembro del Patronato de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y Académico Numerario de la Real Academia de Antequera. El secretario de la Fundación Itálica, Julio Mallén, ha mostrado su satisfacción de poder celebrar una conferencia sobre Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma, en un lugar de Sevilla que lleva su nombre, el pueblo de colonización Trajano, en el término municipal de Utrera.

La conferencia, primera que se organiza en la pedanía utrerana, versará de una forma didáctica y amena sobre la figura histórica de Trajano, emperador romano nacido en Itálica y calificado como «el mejor de los príncipes» (Optimus Princeps), y viene a inaugurar la que se espera sea la primera de un ciclo de conferencias con continuidad anual.

La propuesta la presenta en esta ocasión la Asociación Amigos de Itálica, constituida en 1998, cuando se cumplieron 1.900 años de la llegada de Trajano al trono imperial, y se organiza gracias a la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, que promueve, apoya y estimula acciones e iniciativas con el común espíritu de la admiración, evocación y respeto del mundo clásico, y muy especialmente respecto del Conjunto Arqueológico de la ciudad romana de Itálica.

La conferencia se celebrará en el Salón de Actos Municipal de Trajano (Plaza Mayor), a las 20.00 horas viernes día 26 de abril, pudiéndose confirmar asistencia en el correo electrónico trajanodutrera@gmail.com.

No hay comentarios: