10 jun 2013 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Dólmenes a la espera de un parque

La red arqueológica del megalitismo de Costa da Morte sigue sin hacerse realidad 12 años después de ser proyectada // Integrará a 14 yacimientos de Bergantiños, Terra de Soneira y Zas // El buque insignia será Dombate, el único puesto en valor a través de un centro museístico.
10/06/2013. El Correo Gallego.

Más de cinco mil años de historia esperan ser puestos en valor a través del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte anunciado en julio de 2001 y que, casi doce años después, continúa a la espera de hacerse realidad. El último paso para ello se dio en octubre de 2011, con la aprobación definitiva, por parte de la Xunta de Galicia, del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.

El futuro parque tendrá como buque insignia el dolmen de Dombate, el único musealizado y puesto en valor hasta la fecha gracias a la Diputación de A Coruña, e integrará a otros catorce dólmenes de las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira, Fisterra y Xallas. Los seleccionados han sido Pedra Moura de Aldemunde (Carballo); A Fornela dos Mouros (Laxe); Pedra da Arca (Malpica); Mina da Parxubeira (Mazaricos); Pedra Moure de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebra, Mina de Recesinde y Rabós, en Vimianzo; Pedra da Arca (Dumbría); y Pedra Vixía y Arca da Piosa (Zas).

El parque arqueológico servirá para poner en valor dichos monumentos megalíticos, la mayoría de los cuales, a excepción de Dombate, se encuentran prácticamente desprotegidos y rodeados de maleza. A ello hay que sumar la deficiente señalización y los complicados accesos para que el visitante pueda llegar hasta ellos. Cabe señalar además que de los catorce dólmenes que formarán parte del parque, sólo la mitad tienen la distinción de Ben de Interese Cultural.

El historiador y presidente del Seminario de Estudos Comarcais, Xosé María Lema, autor de varias obras sobre el patrimonio megalítico de Costa da Morte, se muestra pesimista y cree que "o parque arqueolóxico nunca se fará". Asegura "estar de volta, pois xa foron moitas as promesas e os prazos pero nunca se fixo nada". Cree que la única opción pasa porque sean los propios concellos, como Vimianzo, Zas, Cabana o Mazaricos, quienes impulsen algún tipo de iniciativa para poner en valor el rico patrimonio megalítico.

No hay comentarios: