21 jun 2013 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: La Diputación licita la gestión de Dombate, las Torres y los Batáns


El centro de interpretación estará abierto al público todos los días durante dos meses y medio. CASAL.
Los tres monumentos abrirán al público hasta el 15 de septiembre.
19/06/2013. La Voz.

La Diputación acaba de sacar a licitación la gestión del servicio de atención a los visitantes del dolmen de Dombate, en Cabana; las Torres do Allo, en Zas, y los Batáns do Mosquetín, en Vimianzo. Las condiciones en las que las empresas o instituciones pueden optar al concurso fueron publicadas en el Boletín Oficial da Provincia de ayer. En los tres casos, estarán operativos en el verano, desde el 29 de este mes y hasta el 15 de septiembre.

Las empresas e instituciones interesadas en participar deben darse prisa para presentar sus ofertas, dada la premura de los plazos. Las Torres y Los Batáns salen a concurso por 27.650 euros, de los que 17.775 corresponden al inmueble de Zas, y 9.875, al, conjunto etnográfico de O Mosquetín-Salto. En cuanto al dolmen, el presupuesto es de 15.800 euros.

En ambos casos, la apertura será todos los días de la semana. En el primer paquete, de 11.00 a 20.00 horas las Torres y de 10.00 a 20.00 los Batáns, y el megalito, en horario de mañana y tarde.

La Diputación señaló ayer que, de este modo, garantiza la apertura y las visitas guiadas durante el verano. El adjudicatario de las Torres y los Batáns deberá facilitar la visita a ambos recintos y a sus elementos museísticos, además de entregar documentación informativa a quien lo solicite. Será el ente provincial el que elabore esa documentación. Los encargados de las visitas guiadas deberán aportar información turística y cultural sobre la Costa da Morte, además de elaborar un estudio sobre las visitas.

Más o menos las mismas condiciones regirán el contrato de Dombate, en el que el concesionario tendrá la obligación de explicar la historia del dolmen, dar datos sobre sus valores arqueológicos y explicar las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación.

Reacciones

Hasta el año pasado, tanto las Torres como los Batáns estaban siendo gestionados por la asociación Neria, cuyo contrato acabó en el verano, pero se prorrogó hasta finales del 2012. Es probable que la entidad vuelva a optar a la gestión, pero es una decisión que deberán valorar, y además con dos problemas añadidos: la escasez de tiempo y el hecho de estar en marcha un proceso electoral para renovar la entidad. Con todo, el secretario, Xan García, cree que sí realizarán una oferta.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, también desea optar, aunque antes quiere saber si podrá hacerlo solo por las Torres, que se incluyen conjuntamente con los Batáns.
De todos modos, Muíño cree que el plazo de apertura es muy corto. «Deberían de estar abertas todo o ano, como antes», apunta.

Por otro lado, la Diputación ya ha reparado el muro lateral de las Torres que se vino abajo a consecuencia de un temporal en el mes de marzo. El viento se llevó por delante un árbol de la huerta, que a su vez cayó sobre la estructura centenaria, en la zona norte del pazo.

No hay comentarios: