14 jul 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Antonio Cuadri rueda en Santiponce una película sobre Tomás Moro


V. GÓMEZ
Equipo de «Thomas vive».
11/07/2013. ABC.

El monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce es el escenario elegido por el director de cine onubense Antonio Cuadri para rodar durante estos días escenas para la película «Thomas vive» que cuenta en el reparto con actores de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y con la producción de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Cuadri, autor de la serie de televisión «Al salir de clase» o la película «La gran vida», ha calificado como «impagable éste patrimonio del siglo XIII», en referencia al monasterio, ha agradecido a la institución «su cariño» y «que no les haya cobrado nada» ya que para la grabación de algunas escenas de la versión cinematográfica de «Alatriste», rodada por Agustín Díaz Yanes en 2006, su productora sí tuvo que pagar. También ha invitado «a todas esas personas que visitan parques temáticos» a que visiten «joyas como el monasterio de San Isidoro».

El largometraje, que también ha necesitado la grabación de escenas en el Convento de Santa Clara de Sevilla, narra las vivencias personales de una compañía teatral que está ensayando una obra inspirada en «Tomás Moro» de William Shakespeare. La particularidad de «Thomas vive» es que cuenta al mismo tiempo dos tramas, la de los actores contemporáneos y la de sus personajes a través de sus representaciones, en este caso los principales son Tomás Moro (Moncho Sánchez Diezma), canciller de Enrique VIII que fue ajusticiado por el monarca inglés al no apoyar el nacimiento de la Iglesia Anglicana, y el de su antecesor en el puesto, el cardenal Wolsey (Juan Motilla), entre otros.

Según el productor ejecutivo de la película, Ignacio Amestoy, «Thomas vive» es «una historia de actores» donde la interpretación «es pura». Respecto al hecho de rodar en el monasterio del San Isidoro ha declarado que «era la hora de que la gente de buen espíritu, volviera a éste templo» aludiendo al personaje de Tomás Moro.

El director Antonio Cuadri ha señalado en la rueda de prensa celebrada este jueves que con este trabajo pretende «divulgar la historia, pero sin que resulte un ladrillo» para que el público «se entretenga y reflexione».

A Cuadri le gustaría que el largometraje se estrenase en la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que comenzará el próximo mes de noviembre, aunque el público la podrá ver a comienzos del año que viene. «Thomas vice» no se podrá ver en grandes salas, sino por internet y en circuitos alternativos.

La producción corre a cargo de la UNIR, una universidad por internet que apuesta, en palabras de Ignacio Amestoy, por «las artes de encuentro en unos tiempos de desencuentros». Entre otros proyectos del centro dentro del mecenazgo de obras artísticas, se encuentra la proyección tridimensional de teatro.

«Thomas vive» cuenta además con la colaboración del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Sevilla Film Office.

No hay comentarios: