1 oct 2013 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Investigadores estudian un conjunto megalítico en un islote de Arousa

26/09/2013. ABC.

Un grupo de investigadores ha comenzado una intervención arqueológica en el islote de Areoso, en la Illa de Arousa, para determinar la erosión que padece una de las siete mámoas de un conjunto megalítico de referencia en Galicia.

Miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y de la Universidad de Durham han comenzado esta intervención arqueológica con técnicas no agresivas en el islote de Guidoiro Areoso.

La intervención, financiada por un proyecto europeo, está dirigida en su parte científica por Elías López-Romero (Universidad de Durham y antiguo miembro del Incipit) y en su parte técnica por Patricia Mañana-Borrazás.

Con este trabajo se trata de continuar la línea de investigación sobre vulnerabilidad del patrimonio litoral desarrollada en los últimos años desde el Incipit.

El equipo trabajará durante estos días en el islote para documentar el estado actual de su línea de costa y, en concreto, de una de las siete mámoas del conjunto.

La intervención analizará el ritmo de alteración de los sedimentos que cubren el yacimiento, así como de los restos arquitectónicos visibles.

La existencia de yacimientos en el islote se conocía desde hace varias décadas. Entre 1988 y 1990 un equipo científico llevó a cabo una serie de intervenciones arqueológicas en las que documentaron 3 túmulos megalíticos de final del Neolítico, así como evidencias de ocupación humana de este periodo y de la Edad del Bronce.

En los últimos años, la acción el mar ha dejado al descubierto numerosos restos y estructuras arqueológicas y se han podido identificar dos nuevas construcciones megalíticas.

Los investigadores consideran muy necesaria la intervención, dado que en los últimos años factores como la subida del nivel del mar o los efectos de las tormentas están provocando alteraciones en elementos patrimoniales de la costa.

Desde el año 2008 el Incipit ha centrado parte de sus investigaciones en el estudio de la arqueología litoral y vulnerabilidad, y ha realizado trabajos de campo en la Ría de Arousa y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Entre los resultados que ha obtenido acerca de estas líneas de investigación destaca la elaboración, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), del grado de vulnerabilidad de 38 yacimientos de Galicia y Francia.

No hay comentarios: