17 dic 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Antequera: El Pleno pide que los dólmenes sean patrimonio mundial

La decisión definitiva la tomará el Gobierno central, que tendrá que elegir dos expedientes en el país.
17/12/2013. Málaga Hoy.

El Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, pedir a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta que solicite al Ministerio de Cultura que eleve la candidatura de los dólmenes de Antequera para su declaración como patrimonio mundial. El paso dado ayer era fundamental para que la Junta pueda cumplir con dicha tramitación, como ya anunciaron la pasada semana el consejero de Cultura, Luciano Alonso, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Lo candidatura antequerana ya fue incluida el pasado 27 de enero de 2012 en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, un paso previo para poder aspirar al reconocimiento internacional que ahora se busca. El Gobierno central será el encargado de elaborar la lista definitiva que será remitida al grupo de Patrimonio Mundial de la Humanidad, teniendo al Junta de Andalucía que presentar la candidatura definitiva dentro del primer semestre del próximo año 2014.

Los últimos trámites realizados por la candidatura han supuesto un notable avance en el largo camino que lleva andado ya la candidatura, que empezó a dar sus primeros pasos en el año 1984, aunque el impulso de mayor importancia a la misma llegó en los años 2010 y 2011. A partir de ese momento el caminar ha sido constante y los diferentes grupos y administraciones han unido sus fuerzas para que el conjunto de los dólmenes de la ciudad del Torcal pasen a incorporarse a listado de espacios reconocidos y protegidos por la Unesco.

Los promotores de la iniciativa se muestran confiados de poder lograr estar el próximo año entre los dos expedientes que España puede proponer cada año, con el matiz de que solo uno puede ser de carácter monumental, que sería el caso de Antequera. De hecho, dentro de las iniciativas que existen en Andalucía la propuesta desde Antequera sería la más avanzada y la que cumple con el requisito de llevar un año dentro de la lista indicativa nacional para poder aspirar a su elección.

El conjunto formado por los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral, junto a la Peña de los Enamorados y el Parque Natural del Torcal, representan un conjunto que tiene una clara seña de identidad y una diferenciación al resto de aspirantes. De hecho, son pocos los conjuntos megalíticos que están reconocidos por la Unesco, lo que confiera un valor añadido de diferenciación para su posible declaración.

No hay comentarios: