31 ene 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Una perspectiva funeraria sobre el periodo campaniforme en el Mediterráneo occidental

Una perspectiva funeraria sobre el periodo campaniforme en el Mediterráneo occidental. Leyendo el contexto social de los enterramientos individuales de La Vital (Gandía, Valencia)
A funerary perspective on Bell Beaker period in the Western Mediterranean. Reading the social context of individual burials at La Vital (Gandía, Valencia)

Autores: Oreto García Puchol, Joan Bernabeu Aubán, Yolanda Carrión Marco, Lluís Molina Balaguer, Guillem Pérez Jordà, Magdalena Gómez Puche

Trabajos de Prehistoria
Vol 70, No 2 (2013)
doi:10.3989/tp.2013.12117

Resumen: La reflexión sobre la dinámica de las relaciones sociales en la Prehistoria reciente encuentra un apoyo clave en el análisis de las prácticas funerarias. La presencia y significación de los enterramientos individuales y colectivos en las sociedades del Neolítico final/ Calcolítico en el sureste de la Península Ibérica proporciona una nueva evidencia al debate sobre la aparición de las desigualdades sociales en la región. Nuestra contribución se basa en el reciente descubrimiento y excavación de varias tumbas individuales en fosa, localizadas en contextos domésticos, en el yacimiento de La Vital (Gandía, Valencia). Las peculiaridades del continente (detección de episodios rituales particulares en las distintas tumbas) y del contenido (vasos campaniformes, objetos metálicos, ofrendas animales), unido a una ajustada cronometría, permiten plantear diversas alternativas relativas a la dinámica poblacional, las redes de circulación de información y las formas de reproducción social entre finales del IV y el desarrollo del III milenio cal BC en el área central del Mediterráneo en la Península Ibérica.

Palabras clave: Calcolítico; Campaniforme; Prácticas funerarias; Relaciones sociales; Metalurgia; Sureste de la Península Ibérica


Más documentos disponibles en el menú [Archivos]

No hay comentarios: