22 jul 2014 ~ ~ Etiquetas:

Inician los trámites para declarar Itálica Patrimonio de la Humanidad


Vista general del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica.
Los integrantes de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos promueven la iniciativa. 'Los trámites son largos, pero ya se ha dado el primer paso', aseguran en la institución.
21/07/2014. El Mundo.

La Fundación Itálica de Estudios Clásicos ha iniciado los trámites para la declaración del conjunto arqueológico de Itálica como Patrimonio de la Humanidad. La institución expone, entre otros motivos, el legado histórico artístico de esta antigua colonia romana, las consecuencias culturales de aquella primera incursión romana en la Península Ibérica y el hecho de ser la cuna de dos de los más grandes emperadores de Roma, Trajano y Adriano.

"Los trámites para obtener la declaración son largos, pero la Fundación Itálica de Estudios Clásicos ha dado ya su primer paso", informa en un comunicado la institución, reunida este domingo en la Casa de Pilatas y que cuenta en la actualidad con 218 miembros.

Los orígenes del conjunto arqueológico de Itálica, asentado en lo que hoy es el municipio sevillano de Santiponce, se remontan al año 206 a.C. cuando el general Publio Cornelio Scipión, durante la segunda Guerra Púnica, estableció allí un campamento. Fue la primera ciudad fundada fuera de los límites de la península italiana.

Creció rápidamente y adquirió gran importancia, alcanzando pronto el estatuto municipal (siglo I a.C.) y el de colonia. Allí nacieron dos de los más grandes emperadores romanos: Trajano (con quién los límites del imperio alcanzaron su máxima extensión) y Adriano. Nunca antes un emperador romano había nacido fuera de la metrópolis.

Al día de hoy Itálica, en la parte visitable, lo que era la ciudad nueva fundada por Adriano, conserva, entre otras cosas, todo el trazado de sus calles, la planta de muchas de sus casas, con magníficos mosaicos (la Casa de la Exedra, la de Neptuno, la de los Pájaros, la del Planetario...) y un impresionante anfiteatro, uno de los más grandes del imperio, con capacidad para 25.000 espectadores , que conserva toda la infraestructura para ofrecer los espectáculos de gladiadores y lucha de fieras.

La ciudad antigua yace en su mayor parte bajo el casco urbano de Santiponce, asentada allí desde el siglo XVII. Siguen las excavaciones, y allí podemos encontrar un teatro espléndido, oculto durante siglos y recientemente recuperado, que data de la época de Augusto.

No hay comentarios: