30 jul 2014 ~ ~ Etiquetas:

Itálica acoge su XII campo de trabajo con jóvenes españoles, italianos, turcos y franceses


Itálica acoge su XII campo de trabajo con jóvenes españoles, italianos, turcos y franceses.
29/07/14. La Información.

Un total de 25 jóvenes de Andalucía, otras comunidades autónomas españolas y países como Italia, Turquía y Francia participan que en el campo de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiponce, en el conjunto arqueológico de Itálica. El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Francisco Bernal, y el alcalde del referido municipio, Gonzalo Valera, ha visitado esta actividad que, bajo el lema 'Realidad cultural: Itálica arqueológica', dio comienzo el pasado 21 de julio y se prolongará hasta el día 4 de agosto.

Este campo de trabajo internacional es uno de los 19 que se celebran durante los meses de julio y agosto en Andalucía. Estas actividades han contado con 456 plazas, de las cuales 239 se han destinado a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, 161 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas y 56 se han ofertado a jóvenes de otros países.

Los campos de trabajo, a los que la totalidad de participantes han accedido sin coste alguno, constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

MÁS DE UNA DÉCADA CON ITÁLICA

El campo de trabajo de Itálica, que este año celebra su decimotercera edición, incluye como actividades principales la rehabilitación del anfiteatro; la limpieza minuciosa de elementos que conforman este espacio; el conocimiento y estudio del edificio para su materialidad y uso del mismo; la valoración del estado de conservación; y el estudio y registro de restos materiales, mediante planimetría y fotografía.

En la provincia de Sevilla, junto con la acción programada en Santiponce, se está desarrollando el campo de trabajo para jóvenes con discapacidad en el municipio de Osuna, una actividad que reúne hasta el 4 de agosto a 24 jóvenes andaluces y también procedentes de otras comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Castilla y León.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad. En este sentido, las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes en el campo realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final. También se está celebrando un taller de natación adaptada y otro de creación artística, con pintura sobre el cuerpo, disfraces de papel, decorados y vestuario.

Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad (aspectos básicos, primeros auxilios, etc.) la participación en un programa de radio, un publireportaje para la TV local, un boletín informativo del campo de trabajo y publicación de un blog. Los asistentes se alojan en la residencia universitaria de Osuna.

No hay comentarios: