10 sept 2014 ~ ~ Etiquetas:

Tres investigadores profundizan en el asentamiento calcolítico de Valencina de la Concepción

La Universidad alemana de Würzburg y la Autónoma de Madrid han dirigido los trabajos.
09/09/2014. El Correo. Alba Poveda

Que el poblado de la época del calcolítico asentado en Valencina de la Concepción fue el más grande e importante de la Península está cada día más probado científicamente. De hecho, ayer, los investigadores encargados del proyecto, Alfredo Mederos y Thomas Schumacher –ambos de la Universidad Autónoma de Madrid–, así como Frank Falkenstein, de la Universidad alemana de Würzburg, acompañados de la concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio de Valencina, Sonia Arellano, y el director del Museo Arqueológico de la localidad, Manuel Vargas, presentaron los avances de las investigaciones, que vienen a desvelar el tipo de sociedad que vivía en estos yacimientos, además de arrojar luz sobre el Tercer Milenio.

Durante las dos últimas semanas, un equipo de seis personas, han realizado prospecciones geofísicas así como análisis arqueológicos de una parcela de cultivo de unas dos hectáreas al norte de la localidad, donde en 2013 se descubrieron posibles restos cuando se iban a realizar unas obras de mejora. Las sospechas de hace un año se han confirmado ahora después de que tras esta primera fase del proyecto, que esperan tenga una duración de al menos seis años, se hayan descubierto restos de estructuras, así como materiales relacionados con la fundición de cobre, incluso, vasos de piedra, que en estos días han estado clasificando varios alumnos de la prestigiosa universidad alemana.

Estos avances son fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y las dos universidades, aunque ha sido el Estado de Baviera quien ha aportado la financiación –unos 10.000 euros– para esta primera fase del proyecto. Ahora los investigadores esperan que la Junta de Andalucía les otorgue los permisos necesarios para seguir trabajando, además de que el Estado Alemán siga financiando estas investigaciones que confirman a Valencina como la localidad con el yacimiento «más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental», según los investigadores.

Aunque a día de hoy el Museo Arqueológico de Valencina recibe cerca de 9.000 visitas anuales, tras estos descubrimientos esperan que el reclamo sea aún mayor y se conozca la historia de la localidad.

No hay comentarios: