19 oct 2014 ~ ~ Etiquetas:

Itálica recrea la antigua Roma durante todo un fin de semana con sus legiones, bodas, funerales y prostitución

16/10/2014. 20 Minutos.

El conjunto arqueológico de Itálica, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana localizada en Santiponce (Sevilla), ha programado para el sábado y el domingo de esta semana dos jornadas de recreación histórica para conmemorar el 2.000 aniversario de la muerte del famoso emperador César Augusto. El extenso y prometedor programa de estas jornadas incluye demostraciones de las maniobras tácticas de las legiones romanas a manos de grupos de recreación histórica, talleres de poesía y danza grecorromana y recreaciones sobre los funerales, las bodas y la prostitución en la antigua Roma. Ampliar foto

A finales del pasado mes de septiembre, recordémoslo, el espectacular anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica acogió ya una exhibición protagonizada por la Legio I Vernacula, Legio VIIII Hispana de la Asociación Hispania Romana, y la Legio V e Ibidem, cuyos miembros se dedican a la recreación histórica del equipamiento y las tácticas de las antiguas y temidas legiones romanas. La exhibición, pese a las poco favorables predicciones meteorológicas, congregó en el anfiteatro de Itálica a numerosas familias y aficionados.

Para este fin de semana, y con motivo del 2.000 aniversario de la muerte de César Augusto, una figura clave en la historia de la antigua Roma, el conjunto arqueológico de Itálica ha programado dos jornadas completas de recreación histórica. Desde la toga a las maniobras militares Las actividades comienzan a las 10,30 horas del sábado en la sala de exposiciones del recinto arqueológico con una muestra sobre el uso de la toga, mientras a las 11,00 horas se celebra un taller sobre la poesía, la música y la danza grecorromana protagonizados por los grupos de música grecorromana Skolion y el grupo de teatro corporal Somnus.

A las 12,00 horas, las jornadas retoman el papel del ejército en la sociedad romana con una exhibición sobre la panoplia militar en la época tardoimperial, toda vez que a las 18,00 horas se celebrará una demostración de "maniobras en orden cerrado" de las famosas legiones romanas, todo ello de la mano de la Legio I Vernacvla, el grupo de recreación histórica Hispania Romana, el grupo de recreación histórica Ibidem, la Legio V Hispalense, el grupo de recreación Legio VIIII Hispana y el grupo de recreación histórica Legio VII Gemina Cohors V Baetica.

La jornada del sábado concluirá con demostraciones en el anfiteatro en torno a los rituales funerarios y el papel de la prostitución en la antigua Roma, mientras el domingo, los vestigios de la Casa de los Pájaros cogen a las 10,30 horas la recreación de una boda romana y a las 11,30 horas se celebra en el anfiteatro una representación de la pompa triunfal romana y "actividades gladiatorias". A las 13,30 horas, además, los grupos de recreación histórica protagonizarán demostraciones sobre las tácticas de asedio de las legiones romanas. La programación completa puede ser consultada en el perfil del conjunto arqueológico en la red social Facebook: https://www.facebook.com/conjunto.arqueologico.italica

Itálica revive

El asentamiento romano de Itálica, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un claro revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, toda vez que la Fundación Itálica de Estudios Clásicos promueve actualmente un proyecto para que el conjunto arqueológico aspire a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, idea que ha recabado el apoyo del conjunto de instituciones de la provincia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2268311/0/italica-recrea-antigua-roma-durante-todo-fin-semana-con-sus-legiones-bodas-funerales-prostitucion/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: