27 oct 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Valencina acogerá un congreso mundial sobre arqueología y nuevas tecnologías

27/10/2014. La Información.

Valencina de la Concepción (Sevilla), con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros como huella de la antigua cultura que pobló la cornisa aljarafeña durante el Calcolítico, celebra entre los días 6 y 9 de noviembre el primer salón internacional sobre Arqueología y tecnologías relacionadas con su investigación. Organizado por el Ayuntamiento y bajo el título de 'Arqueoworld', el evento científico y cultural reunirá a más de 30 especialistas de universidades alemanas, españolas y andaluzas, que mostrarán las últimas tecnologías aplicadas a la arqueología y a los yacimientos de Valencina, en particular.

El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, ha presentado esta mañana Arqueoworld en la Casa de la Provincia de la Diputación, junto a la delegada municipal de Cultura y Patrimonio, Sonia Arellano, y el presidente de la Fundación Tierras del Sur, Álvaro Lorenzo, entidad encargada del desarrollo logístico del evento, al que se espera que acudan más de 5.000 visitas.

Antonio Suárez ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con su patrimonio arqueológico, "no solo con el estudio, la investigación y la divulgación, sino también con la promoción del turismo cultural, la generación de nuevos flujos de negocio y en gran medida, con la generación de oportunidades de empleo".

Arqueoworld acogerá, entre otras novedades, la presentación del interior de los dólmenes de Valencina en tecnología 3D, las imágenes del vuelo con escáner láser 3D sobre los yacimientos valencineros o la extracción de AND de restos del Calcolítico de los mismos.

PONENCIAS Y EXPOSICIONES

El Primer Salón Internacional de Arqueología, 'Arqueoworld', se estructura en tres jornadas de 16 ponencias a cargo de 30 especialistas de diez universidades internacionales y nacionales, que presentarán las novedades de estudios y tecnología en el ámbito de la arqueología. Las ponencias se desarrollarán mayoritariamente en Valencina, mientras que Castilleja de Guzmán, donde descansa el dolmen de Montelirio, y el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) acogerán una conferencia en cada caso.

De forma paralela, y durante los cuatro días en los que se desarrolla el evento, el Pabellón cubierto de Valencina acogerá 48 expositores en 800 metros cuadrados. Diez empresas y varias universidades e instituciones públicas distribuirán sus expositores en cuatro áreas dedicadas por un lado, a la tecnología, investigación y laboratorios, por otro a turismo cultural y arqueológico, una tercera área dedicada a las editoriales y publicaciones y por último un espacio expositor de entidades.

El Primer Salón Internacional de Arqueología, 'Arqueoworld' se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencina y la Fundación Tierras del Sur para poner en valor el patrimonio prehistórico de Valencina y generar actividades que lo fomenten. El I Salón Internacional de Arqueología, Arqueoworld, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Los interesados en asistir al evento pueden encontrar toda la información en www.arqueoworld.es

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El pasado septiembre, especialistas de la Universidad de Würzburg y de la Autónoma de Madrid se trasladaron a Valencina para estudiar el yacimiento del III milenio y al que calificaron como "el más importante del país y uno de los principales de Europa Occidental". El estudio se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencina y las citadas universidades.

Y es que Valencina es uno de los territorios más ricos de España en patrimonio arqueológico. Los megalitos La Pastora y Matarrubilla y su yacimiento, donde se encuentra el taller de marfil y hueso más antiguo de Europa, que data del III milenio antes de Cristo, convierten al municipio en uno de los mejores enclaves para la investigación, especialmente en el período Calcolítico y Edad del Cobre. El descubrimiento del taller de marfil y hueso supuso un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico y la comunidad internacional se mostró muy sorprendida por sus características.

No hay comentarios: