15 dic 2014 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Las ciencias entran en Dombate para celebrar el solsticio de invierno


Los expertos y los obradoiros divulgativos abordarán, entre otras cosas, la relación entre los megalitos y la astronomía, con teorías que abundan desde mediados del XIX. J. M. CASAL.
El centro de interpretación del dolmen acogerá talleres, teatro y una mesa redonda.
14/12/2014. La Voz de Galicia.

El dolmen de Dombate y su Centro Arqueolóxico darán cabida del 18 al 21 de este mes a un nuevo programa de actividades diseñado desde el Concello de Cabana, que tiene suscrito un convenio de colaboración con la Diputación, propietaria del monumento, para encargarse de la gestión del centro de interpretación del dolmen. En esta ocasión, aprovechando la simbólica fecha del solsticio de invierno, lo que se han preparado son iniciativas relacionadas con las ciencias: Dombate das ciencias es el nombre del programa.

Como siempre, habrá actividades dirigidas a los más pequeños, con obradoiros divulgativos, y también a los no tan pequeños, con una mesa redonda de varios expertos. Sobre la posible relación entre megalito y solsticio, explica el arqueólogo Manuel Lestón, responsable de las últimas campañas de excavación en Dombate, que desde mediados del siglo XX se han multiplicado los estudios de arqueoastronomía. Recuerda que, a finales de los años sesenta, Alexander Thom realizó un estudio en Inglaterra en el que determinó que los megalitos están orientados al nacimiento del sol. Estableció, incluso, que hay preferencia por el solsticio de invierno, lo que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones sobre el ciclo de la vida; la importancia de los astros en los ciclos agrarios, de siembra y recolección; la relación con el crecimiento de los días; la renovación, el renacimiento del sol e incluso el renacer «daqueles que estaban enterrados no dolmen»... Este último aspecto lo cita el guía Ángel Eiroa, como una de las teorías que se llegan a apuntar. Comenta, como ya alguna vez expuso durante la Ruta das Estrelas que se celebra en verano, que la catedral del megalitismo -al igual que los corredores de los demás dólmenes que hay en la Costa da Morte- está orientada hacia el primer rayo del solsticio de invierno, que es cuando la noche empieza a ir menguando.

Pese a todo, Lestón indica que hay variaciones dependiendo del lugar y que esas diferencias vienen dadas por el entorno y el relieve que hay en la zona, y que permite la llegada del sol en cada época del año. En Galicia, señala, la orientación predominante son 135 este-sureste. En esa ubicación hacia el leste concuerda Ángel Eiroa. En definitiva, Dombate, que ya ha albergado actividades musicales, obradoiros de prehistoria o literarios, también tiene mucho que contar en materia científica, y en el estudio de esa conexión entre la astronomía y los megalitos.

No hay comentarios: