28 ene 2015 ~ ~ Etiquetas:

Empresa cántabra presenta proyecto pionero para promocionar el patrimonio arqueológico de Cantabria y País Vasco

28/01/2015. El Día.

La empresa Cooltoure va a presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el proyecto de patrimonio cultural 'Piedras, Hitos y Megalitos', un programa turístico, didáctico, cultural y de empleo pionero en la región, que servirá para promocionar y difundir la riqueza arqueológica de Cantabria y el País Vasco en cuanto a construcciones megalíticas se refiere.

El objetivo es poner en valor el patrimonio megalítico existente entre los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo y los vizcaínos de Artzentales, Sopuerta y Trucios-Turtzioz, en concreto en los cordales Betaio-Alen-Ventoso, donde están identificadas casi 40 estructuras megalíticas, entre túmulos, dólmenes y menhires, según ha informado Cooltoure en un comunicado.

Entre las acciones previstas están el diseño de un itinerario cultural con los yacimientos arqueológicos más destacados de la zona, la impartición de cursos especializados y la puesta en marcha de un programa de empleo.

'Piedras, Hitos y Megalitos' es una iniciativa novedosa en materia de patrimonio arqueológico que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que lo ha valorado, dentro de la convocatoria de Ayudas a empresas para proyectos de puesta en valor de bienes declarados Patrimonio Cultural de 2014, como el sexto mejor proyecto de los casi 200 presentados a nivel nacional.

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Cultura y Turismo, también respalda el proyecto, que además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Ayuntamiento de Guriezo.

"Se trata de una parte de nuestro patrimonio cultural muy frágil, tanto por su estado de conservación como por su importancia estratégica y su función delimitadora de cuencas, recursos, juntas, municipios y actualmente de Comunidades Autónomas.

Este proyecto servirá para potenciar el turismo de Cantabria a través de su patrimonio cultural y natural y lo haremos a nivel regional, nacional e internacional", explica Ángel Astorqui, CEO y fundador de Cooltoure.

En total se han podido identificar casi 40 estructuras megalíticas, de las cuales 15 están incluidas en la Carta Arqueológica de Cantabria -más conocida como Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC)- y 21 pertenecen a la Estación Megalítica de Alen, declarada Bien Calificado con la categoría de Conjunto Monumental junto con otras estaciones megalíticas de Vizcaya.

A través de 'Piedras, Hitos y Megalitos' se va a llevar a cabo una selección de los yacimientos más destacados de la zona para analizarlos, documentarlos en profundidad y ponerlos en valor, y elaborar así material para el programa didáctico, tanto en castellano como en euskera e inglés.

Además, se realizará una labor de transmisión del conocimiento del patrimonio megalítico a los agentes sociales y turísticos interesados de los cuatro municipios, y se organizarán actividades formativas y cursos especializados.

Asimismo, 'Piedras, Hitos y Megalitos¡ contempla la creación de empleo mediante la selección de cuatro personas que ayudarán al desarrollo del programa didáctico, a través de la difusión del patrimonio cultural.

El recurso patrimonial megalítico se convertirá en un producto turístico cultural y se logrará la consolidación y creación de empleo basado en la gestión y difusión del Patrimonio Cultural. "No sólo consolidaremos los puestos de trabajo existentes en este campo, sino que crearemos empleo de calidad basado en innovación y cultura, y enfocado al turismo", asegura Astorqui.

'Piedras, Hitos y Megalitos' también contempla el desarrollo de una página web de acceso universal con toda la información sobre los recursos megalíticos, y de una herramienta didáctica digital que permita geolocalizar, visualizar, actualizar e interactuar con los contenidos generados (características de los yacimientos, localización, reconstrucciones virtuales, historiografía, etcétera) y a su vez, promocionarlos y difundirlos.

No hay comentarios: